Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Simfònica ensayará de manera indefinida en un estudio de grabación privado

El Govern desembolsará 700 euros por sesión a Sonoteque mientras busca un espacio definitivo para la orquesta - La sala de Son Dameto se clausuró el pasado enero por exceso de CO2 y elevados niveles acústicos para la salud de los músicos

Los músicos ensayan junto a su director Pablo Mielgo en las dependencias del estudio Sonoteque.

Dar con el espacio definitivo y adecuado para que ensaye la Simfònica no está siendo una tarea sencilla. Los músicos de la formación llevan mes y medio preparando los conciertos en el estudio de grabación Sonoteque desde que el director general de Cultura Antoni Vera diera la orden de clausurar la sala de ensayos ubicada en la sede de la orquesta en Son Dameto por niveles excesivos de CO2 y decibelios. Ensayar en dicho estudio, que conllevará el desembolso de 700 euros por sesión -cantidad que saldrá del presupuesto de la orquesta-, es una solución provisional e indefinida hasta que el Govern dé con un espacio bien acondicionado y de dimensiones adecuadas, esto es, una ubicación estable y a largo plazo para los músicos.

Antoni Vera explicó que tuvo conocimiento de las deficiencias de la sala de Son Dameto, con más de 20 años de antigüedad, el pasado mes de noviembre en una reunión con el comité de empresa, justo un mes después de que fuera nombrado director general de Cultura. "Me presentaron un informe emitido por la conselleria de Trabajo donde un técnico de prevención de riesgos laborales constataba el exceso de CO2", refiere. En dicho documento, al que ha tenido acceso este diario, también se recogía la necesidad de "actuar con urgencia tanto sobre el volumen de la sala como sobre los caudales de renovación del aire". En el informe también se menciona expresamente la necesidad de usar equipos de protección auditiva para la salud de los músicos: "Se considera obligatorio actuar sobre las distancias entre los trabajadores (en los planos vertical y horizontal), distancias entre músicos y paredes, o uso de materiales que absorban el ruido en el entorno de trabajo". Unas medidas preventivas sobre la exposición al ruido que ya se recomendaron e indicaron en un informe previo emitido por Previs fechado el 21 de febrero de 2013, unas recomendaciones "que no se adoptaron", advierte el documento.

No fue hasta el conocimiento del informe de noviembre sobre la calidad del aire y el desmayo de una trabajadora por fechas navideñas en el transcurso de un ensayo cuando los responsables de la orquesta reaccionaron. En concreto fue Vera, recién llegado al cargo de director general de Cultura, quien tomó con diligencia y rapidez la decisión de cerrar la sala por prevención y "para evitar desgracias".

Antes de Sonoteque, estudio en el Polígono Son Castelló donde la Simfònica ya había registrado con anterioridad algunas composiciones, el Govern estudió un espacio en el Parc Bit y otros lugares que finalmente fueron descartados. Amén de en el estudio de grabación, los músicos ensayan algún día en el Conservatorio y los días que tienen concierto de temporada en el Auditòrium y cuando hay ópera en el foso del Teatre Principal.

El gerente de la orquesta, Marcelino Minaya, explicó que la sala de Son Dameto ya nació como un "espacio provisional" y que "tiene una forma y una disposición que no son adecuadas", y Vera agregó que es un local que se ha quedado pequeño y que "no tiene arreglo" para los ensayos, por lo que está descartada su adecuación como espacio definitivo para los músicos. Minaya volvió a recordar que el Palacio de Congresos sería el lugar ideal para la formación musical. "Lo que sucede es que hay que esperar a la disponibilidad de este espacio y ver finalmente si se acomoda", refirió.

Compartir el artículo

stats