Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cinco regiones, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, con mayor pobreza infantil, y también las que registran niveles más bajos de equidad educativa, según un informe presentado por Save the Children. Balears se encuentra en la parte media baja de la tabla. "Cuando se tienen recursos es más fácil invertir, pero no siempre van de la mano, como en el caso de Balears, con una renta per cápita muy alta, pero con una elevada ineficacia de su política educativa", advirtió el director de Save the Children, Andrés Conde.

El índice Save the Children de Equidad Educativa relaciona catorce indicadores para elaborar una clasificación por comunidades autónomas, como el tiempo de permanencia en el colegio en las diferentes etapas, el servicio de comedor, la calidad de las infraestructuras de los centros, el acceso a internet en las aulas o la tasa de abandono escolar y otros de fuera del ámbito escolar. Tan sólo País Vasco presenta valores "muy altos" de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, valores "altos"; Balears, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, "medio bajos"; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores "bajos", y Canarias y Melilla valores "muy bajos".

La organización de defensa de la infancia incluye este índice en el informe Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil, que alerta de la relación entre pobreza y desigualdad, y que denuncia que más de la mitad de las comunidades tienen puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los centros escolares. "La educación es clave para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y alcanzar la cohesión social", aseguró Conde.

El informe también analiza el entorno de los niños -asistencia de los alumnos al cine, al teatro, a museos y bibliotecas o el tiempo dedicado a videojuegos y a la televisión o la práctica regular de deporte- y destaca que sólo 3 de cada 10 familias gastan más de un euro al año en actividades culturales y el 30 por ciento de los hogares con niños disponen de menos de cincuenta libros. Recuerda que España está entre los 4 países más sedentarios de Europa y que uno de cada tres niños de entre 6 y 9 años está afectado de obesidad.

Save the Children criticó que la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas haya disminuido en un 10,94 por ciento entre 2007 y 2013, mientras que el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3 % desde 2006 hasta 2013, cuando los hogares han perdido más del 10 % de su renta desde 2009.

Planteó que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad, por ello lanzó una campaña de firmas para pedir políticas de inversión en este ámbito que mejoren los sistemas educativos para luchar contra la pobreza infantil que afecta a uno de cada tres niños en España.

El informe además incluye una evaluación de las actuales políticas educativas y agrupa a las regiones en cuatro grupos, según explicó Ana Sastre, directora de políticas de infancia de Save The Children. El primero está integrado por aquellas comunidades que si no ponen solución a los niveles de equidad bajos con nuevas políticas, aumentarán sus problemas en el sistema educativo, en la que incluye a Balears, junto con CanariasMurcia, Castilla-La Mancha y Asturias.

Un segundo grupo está formado "por aquellas regiones que tienen políticas para abordar los problemas y que si las mantienen deberían mejorar su situación", en la que están Galicia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Melilla y Ceuta. Hay otras comunidades "que no tienen ahora grandes problemas de equidad", pero si no aplican algunas políticas cuando haya cambios no estarán preparadas, en la que coloca a Madrid, Aragón, Valencia y Cantabria. El cuarto grupo lo forman las regiones líderes, con niveles de equidad altos y políticas específicas muy amplias: País Vasco, Cataluña, Navarra y La Rioja.