"Que los estudiantes confíen en sus propias ideas y no tengan miedo a expresarlas". Ese es, en palabras de Enric Socias, el objetivo de Jo soc el meu dibuix-Òpera negra, un proyecto que este artista presentó en 2013 en la ciudad de Medellín (Colombia) y que desde febrero de 2015, en colaboración con el Museu Krekovic y la también artista Rosa García, desarrolla con un centenar de alumnos de Primero de ESO del Institut Antoni Maura.

El punto de partida de este proyecto de arte digital interactivo fue adentrarse en el universo de algunas de las principales óperas, como Aida, Traviata, Carmen o Madama Butterfly. "En un primer momento pudimos encontrar desinterés entre los alumnos, pero ha sido un reto superarlo", afirma Socias. A partir de la reflexión y la visión personal de los alumnos sobre los temas, las historias y los sentimientos que se tratan en estas óperas, y después de asistir a la representación de El Barbero de Sevilla en el Teatre Principal -"se quedaron muy sorprendidos con lo que vieron"-, los estudiantes, divididos en grupos de entre 7 y 11 alumnos, se han entregado a la creación de una pieza de ópera ideada por ellos mismos, utilizando medios digitales. Una cámara recoge sus movimientos, que son trasladados a una pantalla en la que los personajes y los paisajes son dibujos realizados por ellos previamente. El resultado final, en un formato de instalación expositiva interactiva, se podrá contemplar en el Krekovic a partir del mes de junio.

La directora del IES Antoni Maura, Miriam Fuertes, asegura que este proyecto ha permitido a los alumnos desarrollar su creatividad, expresión corporal y verbal, así como fomentar el respeto mutuo y la cohesión de grupo.

Por su parte, la profesora del departamento de dibujo del centro, Marta Blasco, que ha trabajado en la coordinación del proyecto, se muestra muy satisfecha con esta iniciativa, ya que se trata de un plan que les ha permitido abordar de manera transversal todas las temáticas del curso de educación plástica y visual.

Cada grupo de alumnos ha apostado por un estilo. "El resultado narrativo es claro en unos grupos y, en otros, más abstracto", apunta Socias. Que nadie espere unas óperas fieles a las originales. "Los diálogos se han inventado y se ha cambiado la historia, que ha sido adaptada a un mundo más actual", añade el artista, que pone como ejemplo el personaje que puede verse en una de las imágenes superiores, con el rockero Iggy Pop poniendo rostro a uno de los personajes.

El Consell se ha sumado al proyecto, financiando parte del mismo. En palabras de la directora insular de Cultura i Patrimoni, Catalina Sureda, "el fomento de la creatividad y del trabajo colaborativo y la comprensión de otras formas de aprendizaje y expresión son algunos de los fines que dan sentido a esta iniciativa". Según Sureda, este proyecto constituye un "nuevo punto de evolución en la moderna historia del Museu Krekovic".

Jo sóc el meu Dibuix_Òpera negra from enric socias on Vimeo.