Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Mallorquines con las estrellas del heavy

El grupo Fyre se ha ido de gira con Alice Cooper, Anastacia y los ex de Scorpions Schenker y Rarebell - El afamado productor Michael Waganer les producirá su segundo CD

El cuarteto mallorquín posa con Herman Rarebell, el ex batería del grupo alemán Scorpions.

En solo tres años, el grupo mallorquín Fyre ha logrado ejercer de telonero de tres bandas tan grandes en la historia del hard rock como Alice Cooper, la Michael Schenker Group (liderada por el guitarrista de Scorpions y UFO) y Anastacia, un hito alcanzado con solo un disco en el mercado y un único propósito: "Queremos disfrutar y hacer disfrutar con nuestra música".

Al frente de Fyre se sitúa la explosiva cantante argentina Alejandra Burgos, apodada "el vendaval porteño". Afincada desde hace años en la isla, es muy conocida en el circuito de música en directo, donde se forjó con un repertorio salpicado por el blues, el country y el rock&roll. En sus conciertos eran habituales las colaboraciones de su padre, Ariel Burgos, su hermana Lula o Tolo Grimalt, precisamente el guitarrista de Fyre, uno de los heavys más admirados y conocidos de la escena local que confiesa estar viviendo "una especie de segunda juventud". Completan el cuarteto el alemán Lars Ratz, exbajista de la banda power metal de Hamburgo Metalium, con ocho cedés publicados; y el batería de Santanyí Sergi Tomás Vidal.

"Conseguimos un sonido propio después de componer juntos 25 canciones en dos años y medio. Siempre tratamos de encontrar un punto en común con el que sentirnos cómodos. Las nuestras son canciones de rock que hablan de la diversión, el amor y el desamor, o del por qué pasan todas esas tragedias con músicos de 27 años (Kurt Cobain, Brian Jones, Jim Morrison, Amy Winehouse)", apunta Grimalt.

Fruto de las relaciones establecidas con promotores y managers en convenciones internacionales y del boca a boca, "cuando alguien necesitó una banda soporte para Alice Cooper, salió nuestro nombre. Lo mismo con Anastacia y Michael Schenker. Estuvimos despiertos y supimos aprovechar la oportunidad", afirman.

Entre 2014 y lo que va de 2015, Fyre ha acompañado a Cooper, Anastacia y Schenker en más de una veintena de conciertos por toda Europa y ha ocupado páginas y páginas en publicaciones especializadas. "Para mí -apunta Grimalt-, conocer a Alice Cooper, héroe de mi adolescencia, ha sido una experiencia increíble, como también lo ha sido poder charlar con Schenker, uno de los primeros guitarristas en los que me fijé cuando empecé a tocar, o con Herman Rarebell, el batería de Scorpions". Unos iconos del rock que "están de vuelta de todo" y que son "personas normales, amistosas, abiertas y dedicadas a sus familias, aunque con un punto de excentricidad. Pero no son bichos raros", subraya.

La complicidad entre los componentes de Fyre y estas estrellas del rock es tal que se ha extendido más allá de los encuentros en hoteles, camerinos o en el backstage, llegando incluso al mismo escenario: "Hemos podido cantar un tema con Rarebell y Alejandra se ha ganado el cariño de las fans de Anastacia, con la que canta a dúo una canción. En todos los casos los conciertos con esta gente son siempre mágicos e inolvidables para nosotros".

Unos shows que, por otra parte, les ayudan a multiplicar las ventas de su único, hasta la fecha, cedé en el mercado: Missy Powerful. Un álbum grabado en Eivissa y Mallorca que incluye ocho cortes, algunos potentes, como Get the Hell Out o Devil Is Me, otros más lentos, como No Happiness, y alguno oscuro, como el ya citado 27.

El grupo ya prepara su segundo trabajo de estudio, todavía sin título. "Ahora mismo estamos centrados en la composición", reconocen. Lo que sí se sabe es que para la producción se desplazará hasta la isla el reputado Michael Waganer, quien a lo largo de su brillante carrera, que explosionó en los ochenta, ha trabajado con monstruos de la talla de Ozzy Osbourne, Mötley Crüe, Extreme, Megadeth, Janet Jackson, Metallica o The Rasmus.

Compartir el artículo

stats