Los nuestros, la primera miniserie de ficción nacional con temática militar de nuestro país, se estrena este próximo lunes 2 de marzo en Telecinco a las 22,30 horas. Protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárez, la serie narra el secuestro y la liberación de dos niños, hijos de un ingeniero español a manos de una organización yihadista. Tres capítulos de 75 minutos de duración cada uno en los que se vivirá una operación de rescate a contrarreloj y que pretende retratar la acción del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra: una unidad de élite que en los últimos años ha participado, por ejemplo, en misiones en Malí, Afganistán e Irak.

La productora mallorquina Cinètica Produccions participa de manera directa y activa en este esperado estreno ya que Mediaset ha querido acompañar la trama de la serie con un documental para que el público pueda entender mejor las diferentes misiones en las que España participó durante los últimos años.

Baleares fue a una misión de paz en Kosovo en 2007 y un equipo de Cinètica Produccions pasó todo un día en el Acuartelamiento Jaime II para ver las actividades y el entrenamiento del Regimiento Palma 47 y conocer de primera mano cómo fue esa experiencia en Kosovo.

Imágenes y testimonios que formaran parte de ese documental que emitirá Telecinco en próximas fechas y donde Balears estará muy presente.

"Es una apuesta muy fuerte, nos lo hemos currado y creo que a nivel de producción la apuesta es máxima", ha señalado Blanca Suárez, que protagoniza junto a Hugo Silva la ficción. La miniserie, producida por Multipark Ficción (Hermanos), combina en sus tramas acción, romance y estrategia militar.

El personaje de Blanca está inspirado en una francotiradora real del ejército español. "Los francotiradores tienen que ser fríos y tener un gran control sobre su mente", cuenta la actriz.

Al igual que Blanca, Hugo Silva también se ha quedado impresionado con la preparación psicológica de los soldados. "Es brutal la preparación que tienen para enfrentarse a situaciones muy duras de estrés y me ha sorprendido mucho a nivel humano los valores en los que se rige el ejército, como la amistad y el honor".

Para Silva, además de la instrucción, ha sido muy importante poder hablar con soldados reales durante el rodaje. "Hemos podido comer con ellos y nos han contado lo que sienten cuando salen y cuando regresan de una misión", ha confesado.

Desde la primera versión del guión hasta la instrucción militar de los actores y durante todo el proceso de rodaje, el equipo actoral ha contado con el asesoramiento permanente de Juan Ginés García y Pérez, teniente coronel del Ejército Español, que ha ejercido como asesor de Los nuestros en materia de operaciones especiales: "Nuestro objetivo ha sido siempre que la serie fuera lo más real posible y lo hemos conseguido".