Ayer se presentó en el Casal Solleric el libro Veinte sonrisas, escrito por la periodista de DIARIO de MALLORCA Lourdes Durán con motivo de XX aniversario de Sonrisa Médica, la asociación de Payasos de Hospital pionera en España y organización a la que se destinarán los beneficios que se obtengan de la venta del volumen.

Durán explicó que se quedó "estupefacta" cuando Miguel Borrás, el impulsor de esta ONG, la llamó para escribir el libro. "Me acerqué de puntillas a esta historia porque todos tenemos a alguien cercano que ha sufrido cáncer. A pesar de ello, es un libro lleno de optimismo", aseguró la escritora.

"Quise que Laura -hija de Borrás- fuese la narradora porque es quien inició esta aventura tan difícil como emocionante. Ella nos enseñó que se puede morir de amor y yo he aprendido que hay que vivir hasta el final de la mejor manera posible", afirmó Durán, quien desde un principio hizo caso omiso del guión.

La periodista tuvo palabras de agradecimiento para "la gran familia de Sonrisa Médica", que se ha volcado en la elaboración del libro, desde la ilustradora Françoise Polo, pasando por Borrás y su mujer y haciendo especial hincapié en los payasos de hospital que dedican su energía a hacer más llevadera la enfermedad de los niños. "Está comprobado que el humor ayuda a vivir mejor la vida y también la enfermedad", manifestó Durán, quien recordó "lo importante que es comprar el libro ahora que algunas instituciones están cortando el grifo. Es un delito cortar dinero público para Sanidad y Educación", manifestó Durán en un arrebato reivindicativo.

Por otra parte, el presidente de Sonrisa Médica, Josep Lluís Vidal, agradeció a Durán que tenga "el corazón y la letra tan bien puestos". Durante un emotivo discurso, Vidal declaró que los textos de la escritora son "la perfecta partitura de la canción más bonita que jamás se ha escrito sobre la Sonrisa Médica".

"Veinte sonrisas describe qué hacemos, quiénes somos y qué camino hemos recorrido cada día de estos 20 años", enunció el presidente de la organización, quien reiteró que "gracias a esta publicación, Sonrisa Médica podrá continuar con este sueño convertido en realidad".