Google cerrará Google News en España el próximo martes, 16 de diciembre. En consecuencia, dejará de mostrar contenidos de los editores españoles en las ediciones de Google Noticias en el extranjero como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero de la Ley de Propiedad Intelectual que establece la obligación de los agregadores de noticias de abonar una compensación equitativa al uso que realizan de sus informaciones. Ante esta decisión, la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) alerta de que el cierre de este servicio "tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas".

La entidad recuerda que el buscador controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye "la auténtica puerta de acceso a internet". "Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido", continúa el comunicado. Como prueba de ello está la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología Google. Por lo tanto, razona la AEDE, "el cierre de Google News no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado".

La asociación admite que el alcance real de esta decisión solo se podrá valorar cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. De todas formas, prosigue en su comunicado, dada la posición de dominio del buscador, "AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas".

Los editores resaltan su interés de seguir negociando con el buscador acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos y, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española. Por ello, confían en que la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes.