Ciudades, profesiones o motes son el origen de la gran mayoría de los apellidos en España, aunque los más comunes son los acabados en la desinencia '-ez' como González o Rodríguez, que se comenzaron a utilizar para designar a los '-hijos de' (hijo de Gonzalo o hijo de Rodrigo).

A continuación puedes conocer exactamente a qué se deben tus apellidos y descubrir un poco más cuáles son tus orígenes :

Apellidos patronímicos: López, Fernández, Hernández, Pérez o Muñoz son apellidos muy comunes en España. Proceden de Castilla dónde se comenzó a utilizar la desinencia '-ez' y '-oz' como sinónimo de '-hijo de' o '-descendiente de'. De tal forma que López sería hijo de Lope; Hernández, hijo de Hernando; Pérez, hijo de Pedro, o Muñoz, hijo de Muño. En otros casos, los nombres no llegaron a utilizar estas desinencia y lo apellidos quedaron igual que los nombres de los familiares como, por ejemplo, Alonso o Martín.

Apellidos toponímicos: Madrid, San Sebastián, León, De la Vega o Aranda son apellidos que proceden del lugar de origen de los antepasados. Los gentilicios también eran utilizados para apellidar en los orfanatos a los niños huérfanos.

Apellidos de oficios: Herrero, Guerrero, Sastre, Zapatero, Molinero o Barbero son apellidos que tienen su origen en la profesión de algún antepasado. La gran mayoría son apellidos que proceden de profesiones relacionadas con la agricultura como Pastor o Labrador. También los hay relacionados con cargos públicos como Alcalde o Jurado, e incluso otros que provienen de cargos eclesiásticos como Sacristán o Cardenal.

Apellidos descriptivos: Muchos apellidos españoles no son más que adjetivos calificativos que en su época describían el carácter o el físico de la persona que lo llevaba, como por ejemplo Cabezón, Bravo, Hermoso, Delgado o Moreno y que se han ido heredando.

Los apellidos más comunes en España por orden son García, González, Rodríguez, Fernández, López y Martínez.

Averigua de forma interactiva cómo de frecuentes son tus apellidos y tu nombre y comprueba cuántas personas se llaman y apellidan como tú en España, gracias a este mapa.