La Fundació Toni Catany está en pleno desarrollo, atando proyectos y estableciendo contactos. Sin ir más lejos, sus albaceas Miquel Bezares y Toni Garau y su también amiga la cantante Maria del Mar Bonet (también vocal de la Fundació) presentaron ayer conjuntamente en Barcelona la entidad privada que gestiona el legado del gran fotógrafo mallorquín.

El acto tuvo lugar en un espacio muy especial: la propia casa barcelonesa del artista, en concreto en la calle Nou de la Rambla, un inmueble "que es un activo de la Fundació y la consideramos esencial para explicar la obra de Toni", detalló Bezares, presidente de la entidad. "La casa está como la dejó Toni. Desde la Fundació la idea es mantenerla viva", agregó. A la puesta de largo de la Fundació en la Ciudad Condal acudió un centenar de personas entre amigos, conocidos, otros artistas y algunos representantes institucionales. Entre ellos, el conseller de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell y el alcalde del pueblo natal de Catany, Llucmajor, Joan Jaume.

Durante la presentación se explicó en qué punto se encuentra la Fundació y cuál es su contenido y objetivos. Asimismo, Bezares informó que en la reunión de Patronato se nombró a Toni Garau director de la entidad. Las negociaciones con el Consell para que ingrese en la misma y retome el proyecto de Centre Internacional de Fotografia "están a la espera de una reunión técnica".

Uno de los grandes proyectos de la Fundació verá la luz en 2016. Bezares desveló que están preparando en coproducción con la Fundació Catalunya-La Pedrera una retrospectiva de Toni Catany con un amplio recorrido por su trayectoria.