Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden transparencia en el Solleric para evitar las exposiciones ´a dedo´

La AAVIB exigió un programa de concurrencia pública y la publicación de los criterios de selección de las muestras

"Las exposiciones a dedo o que algunos artistas o comisarios tengan una clara ventaja respecto a otros es lo que deseamos evitar en el Solleric y por eso presentamos un modelo nuevo para la programación del centro", justifica el presidente de la AAVIB Paco Espinosa. Así, la asociación presentó ayer su propuesta en la reunión del Patronato de la Fundació Palma Espai d´Art. Un modelo basado en la máxima transparencia en la selección de las propuestas. De este modo, la entidad pide que se cuelguen en la web de la institución el presupuesto, los criterios y la justificación de cada exposición, que se paguen los honorarios y las producciones a los artistas, que se respeten los principios de concurrencia en la selección de las propuestas y que se revisen y valoren los proyectos presentados por un grupo de profesionales expertos en el sector. Asimismo, indicaron que es necesario abrir la posibilidad de que los propios artistas presenten proyectos sin la necesidad de ir de la mano de un comisario. Espinosa desgranó el modelo de La Capella de Barcelona como el ideal de buenas prácticas. Asimismo, manifestó la imposibilidad de consultar a día de hoy el plan director de la actual directora del Solleric, Ribal, "pues que yo sepa no se ha publicado en ningún sitio".

Todas estas aportaciones fueron valoradas positivamente por la directora, aunque quiso aportar matizaciones. "Las cuentas de las exposiciones se desgranan en las reuniones de Patronato y pagamos la producción de las exposiciones a los artistas", comentó. "Por otra parte, aquí [en el Solleric] puede presentar un proyecto quien lo desee, estamos abiertos a todos", señaló. "A la hora de valorar las exposiciones, tienes en cuenta muchos factores como el peso específico del proyecto en sí, la idoneidad del momento, etc. Por otra parte, estamos pensando en llevar a cabo una concurrencia pública para algunas actuaciones concretas", indicó. Asimismo, explicó que está trabajando en un documento sobre los criterios expositivos junto a las directoras de Es Baluard y la Miró.

Por último, además de rechazar el programa de voluntariado de Es Baluard publicado en su web, la AAVIB presentó la campaña internacional Paying Artists a fin de crear una política a nivel local sobre la remuneración a los artistas.

Compartir el artículo

stats