La vida y obra de Ramon Llull, condensada en tres mil páginas

El Papa Francisco recibirá el primer ejemplar de la monografía del filósofo mallorquín. Los volúmenes, escritos por el profesor Pere Villalba, se presentaron ayer en la sede del IEC

28.11.2014 | 01:10
La Iglesia de Mallorca celebró ayer la fiesta del beato Ramon Llull en Sant Francesc.
La Iglesia de Mallorca celebró ayer la fiesta del beato Ramon Llull en Sant Francesc.

700 años de su muerte

  • Congreso internacional en la isla por el Any Llull

    Académicos de Italia, Brasil y España participaron ayer en Palma en  la reunión de la comisión académica del Any Llull, convocado por la diócesis de Mallorca de noviembre de 2015 a noviembre de 2016. En la isla tendrá lugar uno de los dos grandes congresos internacionales de expertos. Entre los actos de la conmemoración, destaca el impulso del proceso de canonización del beato. Asimismo, en Sant Francesc se anunciaron las actividades para el Any, como rutas, visitas guiadas, ediciones especiales, exposiciones o la creación del Espai Llull en Sant Francesc o Cura.

Eucaristía

  • La diada del beato se celebra en Sant Francesc

    La Iglesia de Mallorca celebró ayer la fiesta del beato Ramon Llull en Sant Francesc. A las 19.30 horas tuvo lugar una solemne eucaristía en la basílica presidida por el obispo de Mallorca Javier Salinas. Una hora después, en el salón de actos del colegio, Joan Nadal pronunció una conferencia sobre Ramon Llull i l´Orient.

El Papa Francisco recibirá en 2015 el primer ejemplar de la monografía de alta divulgación cultural Ramon Llull. Vida i obres, escrito en catalán por el profesor Pere Villalba, un exhaustivo trabajo de investigación sobre el teólogo y literato medieval mallorquín, en tres volúmenes de más de mil páginas cada uno.

Este acontecimiento se dio a conocer en un acto celebrado ayer en la Biblioteca de Cataluña, en el que se presentó el boceto maqueta del primer volumen de una obra que se publicará gracias a la colaboración entre el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la fundación italiana Elsa Peretti.

Está previsto que se haga una tirada de 500 ejemplares, que se distribuirán por bibliotecas y universidades de todo el mundo interesadas en la vida y la obra del pensador, de quien se conmemorará el séptimo centenario de su muerte en 2016.

La presentación se ha realizado sin la presencia de Pere Villalba, por encontrarse en Palma en unas reuniones sobre la futura canonización del también matemático y de su nombramiento como doctor de la Iglesia.

El vicepresidente del IEC, Jaume de Puig, subrayó que se trata de la monografía más importante realizada para acceder a los últimos 150 años de investigación global sobre la persona, el pensamiento y las obras de Llull (1232-1316).

A su juicio, se trata de una obra de "una ambición extraordinaria, que sólo se explica por la obsesión que provoca un hombre muy productivo, al que cuando se accede, no se puede abandonar, porque va por parámetros que no son los normales".

En cuanto al trabajo de Pere Villalba, miembro del Raimundus Lullus Institut de Friburgo (Alemania) y que ha contado con la aprobación de destacados especialistas internacionales, como el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, De Puig ha considerado que se trata de una "obra de alta divulgación instrumental que allanará mucho la introducción a los estudios lulianos".

"A partir de ahora –precisó– todo aquel que quiera entrar en la vida y la obra de Llull tendrá una buena guía, muy útil, que tanto podrá utilizar un especialista como un estudiante de bachillerato un poco avanzado".

En el primero de los tres volúmenes, que se terminará de editar en 2015, Villalba estudia el periodo que abarca entre 1232 y 1288, y analiza los números del 1 al 32 de las obras del catálogo de Llull, entre las que se incluye la colosal Llibre de contemplació en Déu.

El segundo de los volúmenes, todavía sin fecha concreta de edición, igual que el tercero, está dedicado al período 1289-1311, y analiza 154 obras, mientras que el último va de 1312 a 1316 y tiene en cuenta las 85 obras restantes del pensador mallorquín.

Por otra parte, señaló que, ante la envergadura de los tres tomos, profusamente ilustrados, con reproducciones de miniaturas y de sus conocidas escaleras, letras, figuras, cámaras o abecedarios, se ha previsto publicar un libro de síntesis, de unas 400 páginas, que se podrá consultar por internet.

Pere Villalba, tras décadas de estudio, quiere en este libro de libros descubrir al lector "toda la artillería del sistema universal de pensar que inventa Llull".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine