La tonadillera Isabel Pantoja ha comenzado a cumplir la pena de dos años de prisión por blanqueo de capitales en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde ingresó a primera hora de esta mañana.

La tonadillera, según han informado a Efe fuentes penitenciarias, se encuentra ya en una celda del módulo de ingreso acompañada de otra interna, donde permanecerá poco tiempo, que puede variar de uno a varios días según el criterio de los funcionarios penitenciarios.

Pantoja ha pasado ya los rutinarios trámites de toma de identidad y huellas, tras lo que ha sido sometida a una revisión médica y a diversas entrevistas con los educadores y trabajadores sociales del centro.

La interna ha facilitado a los servicios administrativos de la cárcel dos listas con los familiares y amigos con los que quiere contactar telefónicamente cuando tenga permiso y a los que autoriza a visitarla de forma física en la prisión.

Pantoja llegó a las ocho de la mañana al penal de mujeres de Alcalá, situado a una veintena de kilómetros de Sevilla, procedente de su finca La Cantora, en la provincia de Cádiz, en un automóvil Mercedes, de color gris.

La cantante, que vestía de oscuro, entró acompañada de su hermano Agustín en el recinto de acogidas para cumplimentar la ficha, mientras en el exterior, donde la policía estableció un cordón de seguridad, se agolpaban decenas de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas.

La artista lleva en su poder los certificados médicos de los fármacos que necesita tomar, documentación con la que los facultativos estudiarán y evaluarán el tratamiento a seguir en el centro penitenciario.

Según fuentes de su entorno, Isabel Pantoja lleva meses arrastrando una depresión y además tiene problemas de claustrofobia.

Lo tenía totalmente asumido

El abogado de la tonadillera, José Ángel Galán, ha asegurado a Efe que Isabel Pantoja ya necesitaba cumplir su pena y lo tenía totalmente asumido, por lo que estuvo acompañada en las últimas horas de sus hijos Kiko Rivera e Isabel, que se desplazaron ayer hasta la finca La Cantora, en Medina Sidonia (Cádiz), para acompañarla y arroparla.

El ingreso en prisión se ha producido dos días después de que la Audiencia Provincial de Málaga rechazara un recurso de súplica para suspender su encarcelamiento y uno después de que esta decisión le fuera notificada con un plazo de tres días para entrar voluntariamente en la cárcel.

La Audiencia de Málaga ya se había pronunciado este mes a favor de que Pantoja ingresara en prisión y en una resolución judicial anterior se aseguraba que "resulta incuestionable" la gravedad de su conducta.

Según el Tribunal, la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento, "con las gravísimas consecuencias económicas que para él mismo supuso".

La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1.147.148 euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley, y hasta la fecha ya ha abonado un total de 147.148 euros.

El ingreso en prisión ha coincidido con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto por el que se revoca la concesión de la Medalla de Andalucía concedida en 2002 tras la condena.