Vaticano

El Papa denuncia la ´falsa compasión´ de la eutanasia

El Pontífice afirma que "el aborto no es un problema religioso, ni siquiera filosófico, sino científico"

15.11.2014 | 14:58

El Papa Francisco denunció hoy la existencia de una "falsa compasión" para justificar la ayuda para abortar a una mujer o procurar la eutanasia a un enfermo.

En un discurso a la Asociación de Médicos Católicos italianos, Francisco explicó que "existe un pensamiento dominante que propone, a veces, una falsa compasión, que retiene que sea una ayuda a la mujer favorecer el aborto".

También denunció que se considere "un acto de dignidad procurar la eutanasia", así como "una conquista producir un hijo como un derecho, en vez de entenderlo como un don", y "usar vidas humanas como conejillos de indias para salvar presumiblemente otras".

Para el Papa, "el aborto no es un problema religioso, ni siquiera filosófico, sino científico porque se trata de una vida humana y no es lícito acabar con ella para resolver un problema".

Se trata de un concepto, agregó el Pontífice, que no puede cambiar con los años, pues "en el pensamiento antiguo o moderno, matar significa siempre lo mismo".

Respecto a la eutanasia, subrayó que poner fin a la vida de un enfermo es "decir no a Dios, al considerar que el final de la vida lo decido yo", y aseguró que se trata de "un pecado contra Dios creador".

Ante ello, Francisco propuso "la compasión evangélica", que es "la que acompaña en el momento de necesidad, es decir, la del Buen Samaritano".

El papa pidió a los médicos, ante estos casos, "decisiones valientes", que vayan "contracorriente" y, en circunstancias particulares, "avalarse de la objeción de conciencia".

"Vuestra misión como médicos os pone en contacto con muchas formas de sufrimiento y, por tanto, os animó a que os hagáis cargo, como buenos samaritanos, de cuidar de manera particular a los ancianos, enfermos y discapacitados".

Francisco lamentó que en estos momentos de grandes progresos científicos que aumentan la posibilidad de curación se haya "disminuido la capacidad de hacerse cargo de las personas, sobre todo si sufren o son frágiles".

"Las conquistas de la ciencia y de la medicina pueden contribuir a la mejoría de la vida humana en la medida en que no se alejen de las raíces éticas de tales disciplinas", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine