­Pablo Álvarez Mezquíriz, consejero delegado del grupo Vega Sicilia, fue el protagonista de una charla en el Aljub de es Baluard invitado por la Associació Balear de l´Empresa Familiar que preside José Luis Roses, director de Bodegas José Luis Ferrer.

Se trataba de una presencia esperada, ya que el grupo familiar fundado por su padre, iniciado hace 32 años con la compra de la mítica bodega Vega Sicilia, situada en Valbuena del Duero (Valladolid), se unió con Benjamín de Rothschild, cabeza actual de la banca internacional del mismo nombre, a la vez que principal accionista de la bodega bordelesa Château Lafite, en el proyecto de construir una bodega en La Rioja, pero sin ninguna relación con la famosa marca enológica bordelesa. La futura bodega, con diseño del arquitecto Enrique Johansson, empezará a construirse en breve en la localidad alavesa de Samaniego.

"Este proyecto comenzó a tomar forma hace bastante tiempo, pero tardó en desarrollarse más de quince años, ya que en nuestra opinión elaborar un vino de calidad, aunque la primera cosecha suele ser la peor, es una cosa que requiere tiempo, especialmente cuando se parte de una apuesta enológica nueva", explicó Pablo Álvarez. La compra de los terrenos para asentar las viñas fue la parte más laboriosa, no exenta de dificultades de varios tipos, ya que para lograr acceder a ciento veinte hectáreas de suelo propicio tuvieron que realizar 70 contratos de compra.

El complejo edificado dedicado a bodega, que será realizada bajo conceptos ecológico y con reducción de emisiones y consumos de energía, será de 10.000 metros cuadrados. El coste previsto de la bodega, en la que se incluyen las viñas, ascenderá a unos 29 millones de euros. La dirección técnica de la nueva bodega se lleva desde Vega Sicilia, y por el momento "este matrimonio", como indicó Álvarez "funciona bien, aunque el tiempo dirá". Fruto de este acuerdo son las añadas 2009, 2010 y 2011 del tinto Macán, nombre que se ha elegido para esta unión. Al finalizar la charla pudieron catarse las dos últimas añadas. Como ocurre con los grandes vinos se han creado dos líneas, el Macán y el Macán Superior, elaborados unicamente con la variedad Tempranillo.

Pablo Álvarez explicó: "Se trata de un proyecto que nace de la unión de dos familias que piensan igual. Nuestra primera añada tuvo una tirada de 90.000 botellas, agotadas en poco tiempo, pues ya se sabe, que en los incios de un vino de estas características y avalado por dos apellidos famosos en el mundo enológico, siempre despierta expectación. Nuestra previsión, es alcanzar las 350.000 botellas de media, según vengan las próximas añadas. Hasta el momento, este nuevo vino se ha ido elaborando en una bodega alquilada, esperando que hacía el 2016 la nueva bodega pueda acoger la uva para esta añada".

En su charla, Pablo Álvarez dejó bien claro que España está elaborando los mejores vinos de su historia, lo que sucede es que no se reconocen en el mundo, ya que falta empuje para darlos a conocer en el exterior, y saberlos vender, algo que no ocurre con Italia. Otra cosa que tiene claro está referida a que si una añada tiene problemas, no ha de salir al mercado si se quiere mantener alta la marca.