Agustín Santolaya, director general del Grupo Roda, acompañado por la delegada en Balears, Tiffany Blandnman, presentó en la finca Aubocassa (Manacor), antigua alquería árabe, y que cuenta con ocho mil olivos en producción, su aceite correspondiente a la cosecha 2013-14.

Un aceite en donde prima la calidad y ese nuevo concepto de zumo de oliva virgen logrado por su equipo directivo y técnico, reconocido por la DO Oli de Mallorca. La actual cosecha alcanzará los 30.000 litros de aceite, semejante a la del año pasado, si bien a nivel general, en el Mediterráneo, ha sido reducida debido a las altas temperaturas y a la mosca de la aceituna.

Este aceite mallorquín se exporta a más de cuarenta países, siendo Japón un gran cliente. El centenar de invitados a la presentación recorrieron los dos sectores de parcelas de olivos, que producen alternativamente cada dos años, pues descansan uno, por lo que Aubocassa tiene asegurada su cosecha anual.

En la la parcela activa, cuyos árboles aparecían cargados de frutos, de la clase arbequina, típica de la isla, se realizó la recogida de aceituna, utilizando una estrujadora mecánica. La finca alcanza las 24 hectáreas cultivadas, a las que se suman las ocho de Son Pou, que está en régimen de alquiler, con unos dos mil olivos.

En lo que fue el antiguo Celler de la possessió, en período de rehabilitación, se celebró la cata del nuevo aceite, que este año sale también en formato de un cuarto de litro, de cara a cumplir con la nueva normativa que obliga a los restaurantes a servir aceite en botellas irrellenables.

Santolaya también dirigió la cata de vinos del grupo, que fueron los siguientes: Sela 2011, Roda 2009, Roda I 2007 y Cirsion 2010 de la DO Mioja y Corimbo 2011 y Corimbo I 2010 de Ribera del Duero. Se sirvieron con una serie de recetas de Miquel Gelabert, cocinero del restaurante manacorí Can March.

Cabe recordar que Aubocassa es una possessió del siglo XIII con ermita propia. El establo, de estilo gótico, se ha restaurado y transformado en bodega y envasadora de aceite. Veinte hectáreas de olivos forman la base para la elaboración de aceite con denominación de origen Oli de Mallorca. La finca se ha sumado en los últimos tiempos a las oleorutas impulsadas por el Govern balear.