­El director mallorquín Nofre Moyà se tomó ayer el último Café con Cine de la tercera edición de Evolution Mallorca International Film Festival junto al director israelí Yotam Ben David y el protagonista de Honk for Steve, Steven Sharp. Aprovechó el encuentro para hablar de su corto L´efecte aleatori que presenta mañana en el festival pero también hizo un repaso al mundo de la política, cuyas decisiones "dificultan el desarrollo del sector cultural". "El Gobierno no apoya la cultura porque no quiere que la gente se exprese. Es una nueva forma de control en este país y no hay mucho que puedas hacer, aparte de gritar más alto", afirmó.

Moyà ha aprovechado la charla para hacer un paralelismo con la historia de Steve Sharp, un activista y empleado de una empresa de seguros que desde hace doce años se manifiesta cada viernes junto al Vista Theatre con una gran pancarta en la que reclama pitidos a favor del amor y contra la guerra. El cineasta explicó que su corto, premiado en Washington, se centra en los mecanismos que utiliza el poder para no perder sus privilegios en el ámbito de la política. La película está inspirada en una obra de Isaac Asimov."La realidad es ciencia ficción y los espectadores se divierten cuando ven el corto porque entienden el juego con Asimov", comentó el director. "Si estamos cansados de lo que está pasando, hay que unirse para cambiar a los gobernantes y ver qué pasa". Moyà avanzó que entre sus próximos proyectos se incluye una película "acerca de dos personas que se mudan a Mallorca procedentes de Cataluña con visiones generacionales muy diferentes".

En el Café con Cine en Rialto Living, Sharp aseguró que "si Obama se hubiera presentado con un programa socialista, hoy estaría muerto". El cineasta israelí presentó el cortometraje Remains, que relata la relación cotidiana entre una pareja homosexual y explora los límites de la incomunicación. "Hay mucho cine gay muy conservador", afirmó. El festival despide hoy su tercera edición marcada por una mayor internacionalización y éxito de público.