Es el primer diseñador local en pisar el Prêt-à-Portals. ¿Qué le parece que Puerto Portals se convierta durante un fin de semana en el epicentro de la moda?

Me parece un evento increíble. Sobre todo, han acertado en la localización porque esté al lado del mar. Poder respirar toda esta energía marina es muy apropiado para la moda porque es un mundo donde siempre se está corriendo de un lado para otro. Supone un contrapunto.

La dificultad de hacer negocio y la falta de industria en la isla, le obligaron a cerrar su tienda en Palma. ¿Qué balance hace de su estancia en Nueva York?

Muy positivo. Las crisis, al final, son para dar cambios en tu vida, en tu negocio y en la perspectiva que tienes sobre lo que estás haciendo. Te quita todo lo negativo y te ayuda a reinventarte. Muchas veces nos damos cuenta de que estamos atados a cosas que son un lastre, en vez de ser algo positivo, pero como forman parte de nuestra vida nos cuesta desprendernos de ellas. Entonces, la situación en la que estaba lógicamente me llevó a la situación en la que estoy que es totalmente opuesta. En Nueva York puedo llevar a cabo todos los proyectos que quiero y la moda está considerada como una industria.

¿Cómo se ha reinventado?

Ahora estoy dando clases en Fashion Institute of Technology que pertenece a New York University State. También soy asesor de empresas de moda en colecciones de hombre.

Con 19 años y un book bajo el brazo, se presentó en casa de Thierry Mugler en busca de una oportunidad. Tuvo suerte. ¿José Miró es un tipo afortunado o un valiente al que no le dan miedo los cambios?

Ambas cosas. Hay que ser valiente para luego ser afortunado. A tu casa no viene nadie a buscarte, entonces tienes que dar tus pasos y buscar tu suerte. Y la suerte, desde luego, viene a ti.

¿Para triunfar, hay que salir de la isla?

Para triunfar, hay que moverse. Salir de la isla, salir de España y salir de cualquier sitio porque la moda es internacional y uno tiene que estar en todos los sitios a la vez. Si trabajas en este mundo, estás obligado a ir a las capitales de la moda, que es dónde realmente se mueve el negocio.

¿Qué influencias tiene José Miró de Thierry Mugler y de Ágata Ruiz de la Prada?

De Mugler me queda la técnica y de Ágata el atrevimiento. Pero, al fin y al cabo, soy muy diferente a ellos. Para una persona que es creativa y que le gusta construir, tanto Mugler como Ágata son referencias opuestas que ayudan a evolucionar tu mente creativa.

¿Por dónde pasa el futuro de la moda?

La moda ahora mismo es un balance o un equilibrio entre lo comercial, lo funcional y una serie de condiciones que culturalmente estamos viviendo como el término normcore [que significa no parecer ni cool ni moderno precisamente para alcanzar el apogeo de modernidad]. Todo ello condiciona a la hora de hacer ropa.

El mundo de la moda se ha vuelto cada vez más superficial. ¿Ahora todo es igual?

Exacto. Somos tan globales que la moda se ha vuelto muy global.

¿La moda es pura filosofía?

Sí, totalmente, porque la moda es un reflejo de la sociedad.

¿Qué modelos propone para este invierno?

Lo militar sin ninguna duda.

¿De qué color vestiría a la España de hoy en día?

[Se lo piensa] De camuflaje.

¿Qué le parece que doña Letizia luciera en su primera cena de Estado como reina la Tiara Floral de Diamantes que Franco regaló a doña Sofía ?

No la he visto pero si soy sincero, después del panorama que hay, me parece que lo hace estupendamente. Por lo menos alguien tiene que despertar sentimientos o proyectar algo diferente a los políticos. Y Letizia lo hace.