La ganadería mallorquina El Onsareño realizó el miércoles su herradero anual. Desde las doce del mediodía y hasta pasada la media tarde se prolongaron las tareas de este herradero en el que 7 machos y 7 hembras fueron marcadas a fuego con el guarismo 3 y señal orejisana en ambas orejas.

Bajo la supervisión de los ganaderos y propietarios de la ganadería Ángel Galdón y su hijo Sergio, un grupo de aficionados y amigos ejercieron las tareas de herraje. Las labores veterinarias corrieron a cargo de Julio José Ávila.

Esta ganadería, ubicada en el Pla de Mallorca, es fruto del esfuerzo y afición desmedida de la familia Galdón-Garau y adquiere el nombre de El Onsareño a causa del gentilicio de la localidad de Onsares, situada en la provincia de Jaén, y de donde es natal su propietario.

Fue constituída con animales de procedencia El Quinquillero (Albacete) siendo más tarde ampliada con vacas y semental de Miguelín (Jerez de la Frontera) . Eliminadas todas las reses anteriores, actualmente la ganadería se compone de vacas y semental indultado de nombre Rulero de Son Rossinyol (Mallorca) procedencia Salvador Domecq y Navalrosal. La ganadería ha sido recientemente refrescada con utreras y eralas procedencia Toros de Orive (mismo encaste).Su divisa es amarillo, rojo y gualda.