"Don Quijote es un ballet cómico para toda la familia". Con estas palabras define el director y coreógrafo Gavin de Paor el espectáculo que el próximo viernes, día 24, abrirá la III Temporada de Ballet del Teatre Principal. Se trata de una producción propia que promete "convertir una noche de danza en mágica", sobre todo, gracias a la música en directo. Don Quijote es un ballet estructurado en tres actos basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. El espectáculo está centrado en los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

De Paor puntualiza algunos detalles de su argumento. "La obra está ligeramente basada en el libro de Cervantes, pero el ballet es una historia inventada", explica su director. Don Quijote trastornado por los libros de caballerías comunica a su criado que ha decidido hacerse caballero andante. El espectáculo empieza, relata el coreógrafo, con el viaje que emprenden Don Quijote y Sancho Panza, que llegan a la plaza de un pueblo. Allí encuentran a Kitri y al barbero Basilio, una pareja que se quiere casar pero que el padre de ella lo impide porque prefiere un hombre rico como Gamache como yerno.

En el segundo acto, continúa, Don Quijote se encuentra en un campamento de gitanos. "En un momento de enajenación se lanza contra lo que cree gigantes hostiles que en realidad tan solo son un grupo de molinos de viento. Los ataca y se lesiona. Cae al suelo y tiene un sueño. Este momento es el acto blanco del ballet", detalla. El final del segundo acto sucede en la taberna cuando el padre de Kitri anuncia la boda de su hija con el rico Gamache. Ante tal terrible noticia, Basilio finge matarse e implora al padre que le conceda la mano de su hija. Don Quijote intercede por los amantes. Cuando el padre acepta, Basilio deja de fingir y se unen felizmente. Es en el tercer acto cuando llega la ansiada boda.

English National Ballet

La música está compuesta por Ludwig Minkus mientras que la dirección artística está en manos de Laura Macías. Elena Glurdjidze y Arionel Vargas son los bailarines principales, que proceden del English National Ballet donde Tamara Rojo es la directora artística. Gavin de Paor puntualiza que en la representación participan bailarines de varios países como Alemania, Italia, Holanda, Brasil y España, además de jóvenes aprendices procedentes del Conservatorio Superior de Música de Balears y del Centro de Danza Pasodós. "Tenemos aprendices con muy buen nivel y con futuro. Queremos incentivarlo porque es una experiencia muy positiva bailar al lado de profesionales y compartir escenario con estrellas de la categoría de Glurdjidze y Vargas. Es una manera de motivar a los jóvenes y también de que aprendan", resume.

Los ensayos del ballet de Don Quijote empezaron a finales de septiembre en Pasodós y el sábado llegaron a la isla los dos bailarines principales. De hecho, el mismo sábado los intérpretes hicieron una pequeña demostración del espectáculo en la Plaça Major. A partir de hoy, los artistas ya suben a las tablas del Teatre Principal con la escenografía montada para rematar el espectáculo y conseguir un estreno impecable. La cita es el viernes a las 20 horas mientras que la función del sábado es a las 19 horas y la del domingo a las 18 horas.

Se trata de un espectáculo diseñado para un público más amplio que el de ballet clásico. "Es una obra muy familiar, ligera, divertida, con muchos momentos cómicos y accesible para todos los públicos", remarca su director. "Se puede comparar a Cascanueces", especifica. "Un niño puede disfrutar de este ballet porque es muy lúcido y divertido", añade.

Fusión de danzas

Pero qué tiene de especial Don Quijote para ser el espectáculo de apertura de la III Temporada del Ballet de la sala del Consell. Además de ser una obra de producción propia, su director y coreógrafo resalta que "muchos factores" le han llevado a ser la función de inauguración de esta tercera edición. "Es un ballet muy reconocido y tiene una gran vinculación española porque en nuestra versión incluimos el taconeo y las castañuelas", avanza. De Paor razona que esta fusión de distintas formas de danza permite mantener el espectáculo vivo, fresco y evita estancarse en lo típico. "El título de Don Quijote es muy atractivo ya que todo el mundo conoce la historia. Es tan accesible que es un ballet perfecto para abrir la III temporada de Ballet del Teatre Principal", resume.

El también director de Pasodós junto a Laura Macías confiesa que a la hora de montar una coreografía tienen en cuenta el punto de vista del público: "Una persona que compra una entrada debe entender el espectáculo, disfrutarlo y sorprenderse de lo divertido que ha sido para lograr que repita". Su objetivo es atraer un público joven y nuevo a los espectáculos de danza.

Gavin De Paor celebró que por tercer año consecutivo el Principal tenga su temporada de ballet, que tras Don Quijote continúa del 5 al 7 de diciembre con el tradicional Cascanueces. 2015 se estrenará con Alicia en el país de las maravillas que subirá a las tablas del Principal del 16 al 18 de enero. En febrero (día 21 y 22), la sala del Consell celebrará la Gala de Ballet y De Paor ya adelanta que "probablemente" vendrán invitados del Teatro Bolshoi de Moscú.

Las frases

"Tenemos aprendices con muy buen nivel y con futuro. Es muy positivo que bailen al lado de profesionales"

"Es un ballet muy reconocido

y tiene una gran vinculación española porque incluimos taconeo y castañuelas"

Gavin de Paor

director y coreógrafo de ´Don Quijote´