La decana editorial Moll anuncia su cierre tras 80 años de historia80 años de historia. Sus propietarios no han podido hacer frente a las deudas que superan el millón de euros y aseguran haber llegado "a una situación insostenible que no nos deja otro camino más que cerrar nuestras puertas".

El gerente de esta editorial mallorquina difusora de la cultura y lengua catalanas, Antoni Moll Echeto, y la directora de Producción, Susanna Moll Kammerich, han remitido hoy un comunicado en el que informan de esta decisión y agradecen el apoyo recibido en los últimos años para tratar de sacar adelante esta empresa a través de iniciativas como la campaña "Amics de l'Editorial Moll".

La editorial Moll ha tenido "un lugar en nuestra pequeña historia y en épocas muy difíciles para nuestra lengua y cultura, y ha contribuido a consolidarlas y a configurar el mundo cultural de las islas para que pudiera llegar a ser lo que es hoy en día", destacan.

Esta tarea de difusión y normalización de la lengua y cultura catalana, prosigue la nota, la ejerció en solitario el fundador de la editorial, Francesc de Borja Moll, pero "ahora ya no es patrimonio de una sola empresa o institución".

"Podemos decir con orgullo -afirman los Moll- que hemos cumplido un ciclo y que ahora ya no somos imprescindibles como algunos de vosotros amablemente nos decís".

Los propietarios han agradecido a "todos" los que han acompañado a la editorial durante 80 años: trabajadores, clientes, lectores, proveedores, impresores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, maestros y profesores, ilustradores, fotógrafos, críticos y periodistas, y "muy especialmente a todos los autores que ha depositado su confianza en nosotros.

"Los libros siempre formarán parte de nuestra vida y quién sabe si en el futuro nos encontraremos a través de nuevos proyectos literarios. Hasta pronto", se despiden Antoni y Susanna Moll.

La nota de prensa concluye con una cita de Jorge Luis Borges: "Hay quien no puedo imaginar un mundo sin pájaros, hay quien no puedo imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros".

La Editorial Moll fue fundada en 1934 por el filólogo Francesc de Borja Moll como continuación de la obra cultural que inició en 1896 mosén Antoni Maria Alcover Sureda con la publicación del primer tomo de las Rondallas Mallorquinas, que reúne actualmente 24 volúmenes.

La obra más importante llevada a cabo por estos dos grandes filólogos es el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear, de diez volúmenes, iniciado por mosén Alcover en 1900 y completado por Francesc de Borja Moll en 1962, en el que colaboraron también Manuel Sanchis Guarner y Aina Moll Marqués.

La editorial Moll ha publicado más de un millar de títulos de gran diversidad temática agrupados en colecciones como Les Illes d'Or, Raixa, Els Treballs i els Dies, i Balenguera, que forman un conjunto de gran interés para la literatura catalana y una fuente de consulta imprescindible para el conocimiento de la cultura de las Islas Baleares.