Es Baluard ha decidido ganar nuevos espacios, hasta ahora inutilizados por distintos motivos, que están situados en la muralla histórica que lo delimita y en espacios anexos, como la necrópolis islámica de Medina Mayurqa. Un plan estratégico que lo redefine como complejo cultural y que se marca como objetivos "preservar la riqueza patrimonial del entorno, revalorizar el área en el que se encuenntra e intensificar su visibilidad como servicio de utilidad pública", según explicó ayer la directora Nekane Aramburu.

La antigua torre musulmana unida al Baluard de Sant Pere, rebautizada como The Tower, es uno de estos espacios recuperados. Por cesión del ayuntamiento, Es Baluard se encargará durante cuatro años de su custodia. Así, se convertirá en una plataforma de iniciativas contemporáneas, "un hotel de proyectos", en palabras de Aramburu, que ayer anunció un concurso abierto de iniciativas con carácter local e internacional y una convocatoria que recibe el nombre de TAZ (Temporary Autonomous Zone). El próximo 1 de octubre está programada una reunión con distintos agentes culturales relacionados con las artes escénicas, el arte sonoro y la universidad, para explicarles este proyecto.

Es Baluard también quiere arrojar algo de luz sobre la necrópolis islámica de Medina Mayurqa, de la que se conoce muy poco. Con ese fin se desarrollarán trabajos de investigación para localizar qué tipos de enterramientos se realizaron. También habrá visitas nocturnas, a partir de noviembre, que tratarán este y otros episodios históricos vividos por la ciudad, unos itinerarios que podrán cubrirse de la mano del escritor y colaborador de este diario Carlos Garrido.

Els Arcs, espacio exterior situado a la izquierda según entramos a Es Baluard, donde hoy se levanta el Florero de Manuel Hernández Mompó -se retirará-, estará abierto a presentaciones de libros o discos, conciertos, performances...

La ampliación de Es Baluard también comprende un espacio educativo, posible gracias al apoyo de Caixa Colonya, y el uso de las garitas Tramuntana y Migjorn, que podrá ser utilizadas para muestras de pequeño formato.

Este proyecto de complejo cultural y de nuevos espacios se enmarca en las acciones del 10 aniversario de Es Baluard.