"Hedda Gabler es fascinante, una antiheroína llena de maldad que lucha por su libertad. Es un personaje inquietante". Así define José Martret (Palma, 1971) a la protagonista que inspiró uno de los mayores éxitos del escritor y dramaturgo noruego Henrik Ibsen. La próxima primavera el actor y director mallorquín invadirá de maldad y de una "atmosfera inquietante" la Sala Petita del Teatre Principal con Hedda Gabler, la reina de la bellesa, una versión actualizada del texto teatral escrito en 1890. Martret adelanta que el estreno será el 14 de mayo mientras que los ensayos empezarán a finales de marzo.

En noviembre se abrirá el casting para completar el elenco de actores (seis en total) que encabezarán Lluqui Herrero y Pedro Mas. "Estos dos actores estarán seguro en la obra. Lo tengo claro. El resto del equipo también será mallorquín", explica el creador. Desde Madrid también viajará a Palma con motivo de esta obra el escenógrafo Alberto Puraenvidia, creador junto a Martret de los espacios escénicos La casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas en Madrid.

El conocido realizador de cortos y director de teatro detalla que el proyecto que estrenará en la sala del Consell continúa en la misma línea de sus trabajos en Madrid: versionar textos clásicos que adapta a la actualidad. Ya lo hizo con Iván-Off (una adaptación de Ivanov de Chéjov) y MMBIG (Mc Beth International Group), una versión guerrera de Macbeth de W.Shakespeare. "La versión que he hecho de Hedda Gabler está adaptada a la actualidad y la obra transcurre como si ocurriera en Palma. Al escribirlo, mi objetivo era que el texto no tuviera distancia en el tiempo. Que no pareciese un clásico. Quería que fuera vigente", detalla. La obra se representará en la Sala Petita del Principal, por ello, Martret asegura que la representación será "muy cercana al público". "Es lo que buscamos en La casa de la portera y en La pensión de las pulgas. No será una escenificación para 25 espectadores pero seguiremos la misma filosofía. Presentaremos un texto muy íntimo. Partimos de un clásico, Hedda Gabler, renovado y lo adaptatamos a la Sala Petita", especifica el director.

Y es que Martret opina que los autores clásicos siempre cuentan "cosas interesantes". "Lo han escrito hace 200 o 300 años y aún están vigentes", razona. "La ambición de Macbeth de querer tener más y más está muy relacionado con la actualidad. ¿Qué necesidad hay de poseer 52 millones de euros en Suiza? No te basta la vida para gastarlos y sobre todo si luego te meten en la cárcel. Lo mismo ocurre con Jordi Pujol", argumenta. "No perder la honra es muy importante y poder salir a la calle", concluye.

Sobre la protagonista de la obra, Hedda Gabler, el director remarca que es "fascinante". Desde su punto de vista, Ibsen tiene dos grandes personajes: Nora de Casa de muñecas, "una mujer que era como una heroína", y Hedda Glaber, "la antiheroína, una mujer mala que lucha por su libertad". "Es un personaje inquietante y la obra que presentaremos en Palma está inmersa en una atmosfera que inquieta", avanza.

Hedda Gabler es uno de los mayores éxitos del dramaturgo noruego y su protagonista representa el más alto grado de contradicción interna. Es la imagen de una reivindicación ilimitada de libertad, y del rechazo testarudo de toda obligación y de toda responsabilidad. Por ello, es uno de los personajes teatrales más complejos y dinámicos. Gabler aúna una refinada maldad con un intelecto brillante. De momento, Martret tiene claro que Lluqui Herrero y Pedro Mas estarán en el reparto de Hedda Gabler, la reina de la bellesa. "Contamos con una generación de actrices que están muy preparadas y nos tenemos que atrever a representar a personajes tan fascinantes como Hedda Gabler", justifica. Martret, Herrero y Mas forman parte de la misma generación de actores, unos actores que empezaron en el Teatre Sans y que luego emprendieron rumbo a Madrid (en el caso de Martret) o a Barcelona.

En Madrid

Hay que recordar que hace dos años Martret y Puraenvidia invadieron el barrio madrileño de La Latina con La casa de la portera, un espacio escénico que se diferencia del microteatro en que en sus dos salas se acoge una única pieza extensa, en lugar de muchas breves, para un auditorio de 22 personas. Para inaugurar la sala en marzo de 2012, el director creó Iván-Off. A finales de noviembre del año pasado y tras el éxito de la primera iniciativa, la pareja de creadores apostó por un nuevo local con la misma filosofía: La pensión de las pulgas. Para tal ocasión, Martret firmó MMBIG (Mc Beth International Group), una innovadora experiencia teatral para 35 espectadores.