Casa de Cultura. Plaça de sa Font de Santa Margalida (Felanitx) Hasta el 5 de octubre

La fascinación por el retrato femenino de la obra d´Édouard Manet Dejeuner sur l´herbe ha hecho evidente el afán de la pintora Josefina Pino (Felanitx, 1960) por reproducir el concepto de la belleza. Pero no sólo me refiero al concepto estético, también al reto que supone pintar figuras femeninas desnudas, dominantes del paisaje y transmisoras de libertad. Aunque la manzana, como elemento iconográfico, aparece en muchas de sus pinturas, Pino imagina a mujeres libres, cultas, creadoras, en la conquista del amor lícito en sus formas más laudables.

Las suyas son unas figuras muy mediterráneas, con un imaginario propio, inspirado en autores como Gauguin o Picasso, también el inventor del collage artístico junto con Bracque en la primavera de 1912.

Josefina Pino interviene las telas con yeso antes de pintarlas, dice aparentarles soportes más nobles; luego les añade el color, a base de témpera y acrílico que ella también produce. En los lienzos aparecen multitud de elementos orgánicos, plantas inventadas, casi selvas, donde aparecen personajes, muchos voyeurs de escenas femeninas. Figuras que se metamorfosean en espíritus, que se mueven para otorgarles valores intangibles, mas allá de su corporeidad. Victoria de la conciencia de lo efímero; cualquier connotación figurativa está resuelta y arrastrada por la fuerza del gesto, por una agitación que transforma el espíritu en materia.

Algunas piezas sobresalen de la tela, se hacen presentes en tres dimensiones, en un mundo plástico de auténtica riqueza. El fin del lienzo es sólo un falso límite, los paisajes de Josefina Pino buscan camino hasta donde lo cree necesario.

Delirios oníricos ambientales transformados en excéntricos paisajes, fue Rousseau quien los trajo a la tela en el crepúsculo del impresionismo. Artistas como Josefina Pino perturban con su talento, sería excelente llevar sus propuestas a Palma, un escenario desde el cual todo cobra mayor visibilidad, relegando excelentes proyectos periféricos al ostracismo y presentando otros como el súmmum. Por ahora seguiré guardando proyectos de comisariado, espero que algún día pueda desplegarlos.