María León, no confundir con la actriz, es sevillana hasta la medula. Nieta de los condes de Lebrija e hija de los marqueses de la Cañada, su nombre sonó como candidata ideal para convertirse en esposa de Felipe de Borbón. Sorprendió casándose con el artista Juan Garaizabal en una boda civil sevillana que lógicamente se convirtió en un acontecimiento social lleno de encanto y gracia, tan diferente e inesperado como es ella, ya convertida en un referente del estilo, con miles de seguidores en las redes sociales y un blog donde va desgranado las claves de una vida sofisticada y culta donde solo lo más bello tiene cabida. María León es, lo ha demostrado, mucho más que una belleza rubia de buena familia preparada para reinar en cualquier parte. Lo hace viajando constantemente por el mundo como comunicadora y consultora de moda, autora del libro Vestir con estilo , embajadora de Pedro del Hierro y del coche Peugeot 2008. Pasa unos días en Mallorca, como todos los años, y aprovecha para conversar con DIARIO de MALLORCA antes de salir disparada hasta otro lugar del mundo donde, seguro, la esperan con los brazos abiertos, como a una princesa rebelde del siglo XXI capaz de conquistar lo que se le ponga por delante, eso sí, con una educación que desarma.

„Es una habitual de Mallorca..

„Tengo muchos amigos aquí. Nunca me pierdo la cena privada que dan Christian y Ninon Völkers en su casa. Este año también he asistido al Polo y me quedé boquiabierta de lo que han conseguido esta pareja fantástica.

„Usted se ha convertido en un referente para miles de personas que la siguen a diario. ¿Cómo es María León fuera del mundo virtual en el que tan bien se defiende? ¿Cómo se las arregla para hacer tantas cosas a la vez?

„Soy una persona tremendamente sencilla, muy casera, muy trabajadora y organizada. Tremendamente. Y soy muy sensible, mucho. Todas las facetas a las que me dedico están englobadas en el mismo mundo, el de la comunicación y el estilo de vida. No trabajo solo en moda, voy un punto más allá. Por eso el tema de mis viajes donde hablo de todo, moda, arte gastronomía. Intento ayudar a la gente, hablarles de un estilo real, de una moda que la gente pueda consumir. Yo le hablo a la gente de la calle, los que no tenemos grandes presupuestos pero si podemos vestir con estilo sin necesidad de gastar barbaridades. Por eso escribí Vestir con estilo. También lo hago con mis viajes, comparto los rincones especiales que hay por el mundo.

„Vestir con estilo es muy difícil aunque en mujeres como usted parezca sencillo. Deme las claves€

„Si ve una foto mía de cuando tenía dieciocho años se sorprendería y no gratamente. Qué pereza, cómo iba. Con los años, si a una le interesa claro, va definiendo su estilo. Cada mujer sabe el estilo que le conviene. Va madurando a medida que una crece. Yo por ejemplo me siento muy inspirada por el arte y cuando visito una exposición interesante noto que me influye en todo, hasta en mi manera de vestir.

„Usted nació con un hándicap. Aristócrata, sevillana y rubia. Y muy alta. ¡Una combinación explosiva!

„Hándicap no sé. Estoy muy orgullosa de donde he nacido. Mi historia familiar es interesante, mucho, pero no es algo que haya utilizado para conseguir metas profesionales. Es algo, el nacimiento, que te viene dado y no hay que darle más importancia de la que tiene. Lo que de verdad cuenta es el trabajo que uno hace día a día se llame como se llame. Yo me he tenido que espabilar como todo el mundo. O más. Ser alta y rubia también está bien pero es muy importante mantenerlo, estar en forma, sentirse bien. No vale de nada además una imagen exterior fantástica si después interiormente estas hecha un desastre.

„¿Usted para conseguirlo ha tenido que dar muchas sorpresas? De usted se esperaba una vida más conservadora. Modelo sevillana de buena familia que se casa bien, en una catedral y con una corona y no. Llegó a aparecer como la candidata ideal a casarse con don Felipe. Habría sido una reina fantástica.

„¡Qué pereza! Quería algo que tuviera más contenido que continente. A lo de don Felipe, que fuerte fue, no le dedico ni un minuto de mis pensamientos. Habría sido una buena reina, no sé. Lo cierto es que tenemos una reina que está muy bien. Me casé con un artista, Juan Garaizabal, y lo hice con el corazón aunque nuestro matrimonio durara poco tiempo. Hice lo que dictaba mi corazón aunque después notamos que nos habíamos equivocado. No, no fue una equivocación, en el momento que me casé es lo que sentía, aunque después no saliera bien, y eso siempre es correcto. Tenemos buena relación, nos respetamos que es lo importante y todos tan contentos. Así nada puede volverse en tu contra.

„¿Después de ese paréntesis que significo su matrimonio es cuando descubrimos a la verdadera María de León?

„Los momentos en que una persona lo pasa mal son verdaderas enseñanzas. Periodos de reflexión en los que te cuestionas muchas cosas personales y en los que vas descubriendo aquello que te hace sentir bien, tu camino. Ahora estoy en un periodo de mi vida muy relajado, orgullosa de mis logros profesionales y con muchas ganas de seguir alcanzando metas. Soy hiperactiva y necesito la renovación constante.

„¿Dónde se ve en el futuro?

„Confío en mí, estoy descubriendo el mundo. Quiero a las marcas con las que colaboro así que me veo junto a ellos, junto a Pedro del Hierro y Peugeot. Yo soy una persona más de contenido que de continente, ya se lo decía antes.

„Lo que es fantástico de sus viajes es hacerlos, pero también contarlos en su blog. Hacerlos interesantes a la gente€¿Es una profesión nueva, una nueva forma de comunicar el placer?

„La gente cree que estoy de vacaciones constantes y no. Mi oficina son estos destinos maravillosos y no cuatro paredes y eso marca la diferencia pero eso no quita que el trabajo que hay detrás de toda la comunicación de esos destinos a los que yo voy sea bastante grande. Son viajes cortos, muy planificados, con vuelos larguísimos para estancias cortas, más las horas de espera. Viajar es duro. Cuando llego a destino tengo que crear la historia, a veces no tengo ni cinco minutos para tomar una copa relajada. Son horas y horas de dedicación.

„¿Este trabajo invisible es el que la ha hecho diferente y glamurosa, hace soñar?

„Muchas gracias. Los viajes hay que contarlos para que la gente después los pueda vivir a su manera. Hay opciones para todos, precios que permiten algo antes impensable que es que todos podamos viajar bien a cualquier lugar del mundo. No hace tanto era solo para unos pocos privilegiados. Lo mismo pasa en el vestir, siempre he sido muy realista y lo que quiero es que la gente que está interesada en vestir con estilo, que son muchos , me doy cuenta por la enormidad de preguntas que tengo en el consultorio de mi web donde doy consejo gratuito a cientos y cientos de personas que no saben cómo combinar la ropa que tienen en sus armarios o como vestir bien a un precio adecuado. Después están los detalles que marcan la diferencia y son los que yo encuentro en mis viajes, accesorios artesanales que me cuestan tres pesetas.

„¿Quién fue su maestra, o maestras de estilo?

„Mi madre es muy inspiradora. Y la gente. En Latinoamerica y en España me piden consejo para cosas más sofisticadas, para bodas, bautizos y comuniones, más que para el día a día. Yo insisto en que un día especial no es necesario transformarse, el hecho de tenerte que vestir un poco más de lo normal no significa que debas disfrazarte, ni aun siendo la novia o la protagonista del baile. Lo más importante es la naturalidad, una vez que te sofisticas demasiado ya pierdes la inocencia y eso no me gusta.

„Pregunta obligada. ¿Qué le parece Mallorca como destino turístico a usted que conoce casi todo el mundo?

„La bomba, en todos los sentidos. Es interesante , culturalmente muy potente, la gente... Cuando vas a una cena en Mallorca las conversaciones son muy diferentes a otros lugares. Esto es porque en Mallorca hay contenido. Después están las playas y calas, el mar de aquí es único.

„¿Nos sabemos vender bien?

„Creo que los mallorquines son muy reservados, poco dados a temas publicitarios, a la exhibición y esto en cierta forma es muy elegante y lo hace muy exclusivo. Esto a mí me gusta. Me gusta que quien viene buscando exclusividad la encuentre.

„Segunda pregunta obligada. ¿Cambiaria algo del estilo de la reina Letizia?

„Creo que es muy guapa. Considero que cuando va sobria va elegantísima. Todas tenemos nuestro estilo, yo hay cosas que usa ella que me las pondría y otras que no. Es lo normal. Algún toque le daría, pero me parece que cuando va sobria, sencilla, va estupenda. Yo llamo sencillo a lo que no es recargado. Distinto es que para un acto oficial tenga que ir más vestida, con más fantasía. La reina es guapa guapísima y sus looks informales para ir a conciertos con amigas también me gustan, hay que saber que ponerse en cada situación, por eso en mi libro describo cincuenta situaciones que exigen un look determinado, situaciones para una mujer real. No es lo mismo ir a un funeral que a una cena con amigos, ahí es donde se ve la educación de una persona.

„¿Quién es su icono de elegancia?

„Una que mezcla todo , estilo de vida, belleza, inteligencia y es Giselle Bundchen. Y Beatrice Borromeo, la novia de Pierre Cashiragui. Será el nuevo icono, no tengo duda sobre ella, es elegantísima.