­Dos operarios terminan de aplicar una capa de pintura ignífuga en las vigas del entresuelo del Solleric, donde los arquitectos municipales detectaron hace meses -y después de unas catas- problemas de sustentación al observar que el suelo de la planta noble había cedido algunos centímetros. La directora de la Fundació Palma Espais d´Art Pilar Ribal explica que la intervención principal acaba de concluir. "Son vigas de madera antiguas, irregulares tanto en consistencia como en longitud. Por eso y por cuestiones de seguridad, acaban de ser reforzadas mediante la colocación de una funda metálica y un anillo de hormigón", comenta la directora del centro artístico, quien anuncia otra serie de intervenciones destinadas a mejorar las instalaciones. Así, en la zona 1 o entresuelo, se levantará un muro pegado a la escalera de acceso, "con lo que se ganará en seguridad y espacio para mostrar obra", señala. "Y se reordenarán servicios como el aire acondicionado y una serie de conductos", añade. "La intención es aprovechar más el espacio y ganar en claridad en el recorrido expositivo", refiere. Por este motivo, se eliminará un rincón de la primera sala y se colocarán una serie de paneles movibles y practicables que permitirán jugar con puertas y ventanas. "Quedará un espacio más diáfano y en él se mantendrá la idea que ya teníamos de cubo blanco", explica.

Las obras de restauración mantendrán cerrada hasta el 30 de octubre esta sala del Casal, que se reabrirá con una exposición de Santiago Picatoste, un proyecto del Institut d´Estudis Baleàrics. La planta noble sigue abierta y con el aforo restringido (aproximadamente 60 personas).

Únicamente no se ha permitido el paso a los visitantes en un tramo "los días que estaban trabajando directamente en la zona". En el espacio más importante del Solleric, donde inaugurará muestra el próximo 7 de agosto el artista austriaco Joseph Heer, también se colocará un panel movible para ganar espacio de exhibición.

El presupuesto reservado para las intervenciones es de 45.350 euros, "y 5.000 más para el panelado y el diseño de las dos primeras salas del entresuelo", detalló Ribal.