El verano mallorquín no es verano sin la presencia de la realeza española, una tradición que mantendrán los nuevos Reyes. Eso sí, Felipe VI y doña Letizia se harán esperar unas semanas pero, en sus primeras vacaciones como monarcas, su presencia en el estío isleño será notable. De momento y como viene siendo habitual, la primera en estrenar el descanso estival es la Reina Sofía, que disfruta de la calma de Marivent desde hace una semana. Puntual a su cita con Mallorca, la madre de Felipe VI ha llegado unos días antes de lo que venía siendo normal y podría estar acompañada de su hermana Irene o de sus grandes amigos Tatiana Ratchild y su marido el doctor Froucheau.

En la Copa del Rey

Aunque Zarzuela no pudo concretar cuándo sus majestades empezarán las vacaciones en Mallorca, otras fuentes cercanas a la Casa Real aseguraron que estarán presentes durante la Copa del Rey de Vela, una competición que se celebrará en aguas de la bahía de Palma del 2 al 9 de agosto. Eso sí, no se sabe si Felipe VI participará en las regatas. Otra incógnita reside en si los Reyes llegarán para dar el pistoletazo de salida a la competición o si aterrizarán en la isla en el ecuador de la competición ya que el 4 de agosto tienen previsto viajar a la ciudad belga de Lieja para participar a un acto de conmemoración del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial.

Las mismas fuentes adelantaron a este rotativo que durante estos días de descanso en Mallorca estarán muy presentes y buscarán el contacto con el pueblo como, por ejemplo, visitando el Club Náutico de Palma durante los días de regatas. También es probable que doña Letizia en su primer verano como Reina siga los pasos de doña Sofía, que durante el estío de 2013 amadrinó varias obras sociales.

Los Reyes estarán acompañados por sus dos hijas: la princesa de Asturias, doña Leonor y su hermana la infanta Sofía. Previsiblemente habrá foto de familia, una instantánea que se inmortalizará durante la entrega de trofeos de la Copa del Rey prevista para el 9 de agosto, según fuentes cercanas a la Casa Real.

De momento y antes del parón vacacional, los Reyes, proclamados como tales el pasado 19 de junio, continuarán con su agenda oficial. Sus majestades concluyeron ayer su viaje a Marruecos mientras que la próxima salida será el 22 de julio, jornada en la que se reunirán con el presidente de la República de Francia, François Hollande. Además, serán recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, y el primer ministro, Manuel Valls. Estos viajes se enmarcan en la gira de visitas de presentación que los Reyes efectúan este mes a los países vecinos.

Tras el viaje a Francia, Felipe VI y doña Letizia seguramente cumplirán con la tradición de la ofrenda nacional al Apóstol Santiago, patrono de España, una costumbre que la Corona mantiene desde 1643. La lectura de la ofrenda por parte de Felipe VI le permitirá continuar con un rito secular que implantó el capitán general de Galicia en nombre de Felipe IV.

Con la visita de los Reyes, sus dos hijas y la Reina, se mantiene la tradición de la visita veraniega de la Familia Real a Mallorca, eso sí, la gran incógnita es saber si don Juan Carlos se sumará a este descanso de la realeza española en Marivent. Otra de las tradiciones de la realeza, es que los nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía participen en el club náutico de Calanova en un curso de vela. Así que no hay que descartar que la Reina Sofía ejerza de abuela y acompañe, probablemente, en las próximas semanas a algunos de sus nietos a las clases de vela como ocurrió el año pasado.