La industria editorial acoge este verano la demanda de un lector caracterizado por buscar "lo ligero, ameno y entretenido". Según varias librerías mallorquinas, éste pretende relajarse bajo el sol con una lectura que invite a desconectar de la vida laboral.

En la voluntad de desconexión, reside el interés por la novela que está arrasando estas vacaciones: El jilguero -premio Pulitzer de novela de ficción- de Donna Tartt, autora del famoso best seller El secreto. Marina P. de cabo de Literanta explica que, a pesar de que el libro de Tartt contiene más de mil cien páginas, la historia, que transcurre a modo de thriller, resulta muy entretenida de principio a fin.

La trilogía Pídeme lo que quieras, novela romántica de Megan Maxwell, centrada en la historia de amor entre una mujer de armas tomar y su jefe, sigue en la lista de los más vendidos de El Corte Inglés. No culpes al karma, de Laura Morton, y Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva, también son fuertemente demandados en el ámbito de ficción.

En el campo de no-ficción, los protagonistas son los ensayos de autoayuda como Los 88 peldaños del éxito de Anxo Pérez y Las gafas de la felicidad de Rafael Santandreu. Los jóvenes de la isla muestran una inclinación hacia la famosa trilogía Divergente, de Verónica Roth, recientemente llevada al cine, y según Norma Cómics, con el calor se tiende a los superhéroes de Marvel.

Literatura infantil

Los más pequeños reclaman a sus padres los famosos cómics de Hora de Aventura o la bonita historia de Martina comprendida en Yo mataré monstruos por ti, cuento infantil escrito por Santi Balmes, cantante y compositor de Love of Lesbian. En catalán, según El Corte Inglés, lo más vendido por autores baleares es El rastre blau de les formigues de Ponç Pons, poeta menorquín que compila en esta obra su primer libro de aforismos. Por otra parte, algunas librerías isleñas aseguran que harán más pedidos de la obra de Nadine Gordimer. La muerte de la escritora sudafricana supondrá que establecimientos de la isla como Embat se doten de sus títulos y expongan con preferencia los que ya tienen ante el posible aumento de demanda de sus libros.