La escritora y académica Carme Riera será distinguida el próximo día 12 de septiembre con el Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán, que se celebrará entre el 5 y el 14 de septiembre, según informaron ayer los organizadores del certamen literario.

Autora de larga trayectoria con títulos como Te deix, amor, la mar com a penyora, Dins el darrer blau o La meitat de l'ànima, Riera es desde el año 2013 miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

La presidenta de la Semana, Montse Ayats, opina que la escritora es la persona idónea para recibir el reconocimiento por parte de la institución.

"Con una obra sólida y con un reconocimiento por parte de la crítica y los lectores es, sin duda, un excelente Premio Trayectoria", comenta.

Por otra parte, Ayats avanzó que durante la Semana del Libro se organizarán más de 250 actividades, habrá 51 casetas en la avenida de la Catedral, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al año pasado, y un total de 105 expositores, entre sellos editoriales, librerías e instituciones.

Para la presidenta del acontecimiento, "el incremento de expositores demuestra que la Semana tiene todo el sentido y que el sector tiene voluntad de salir de la maldita crisis, que provoca que continúen disminuyendo las ventas de libros".

Respecto a los objetivos de esta edición, indicó que serán "continuar avanzando para convertirnos en una referencia obligada para el sector y, sobre todo, para las personas que leen en catalán, intentando atraer a aquellos lectores que sólo lo leen de forma esporádica", afirmó Ayats.

"Hemos trabajado -subrayó- para conseguir que en la próxima Semana haya más público y más ventas".

Además, se invitará a autores extranjeros como el egipcio Alaa Al Aswani, el holandés Peter Terrin y el brasileño Alberto Mussa.

La imagen de este año de los puntos de libros coleccionables será de Francesca Llopis.

Los olivos de Mallorca

Por otra parte, Carme Riera, junto a José Luis de Juan, participará el próximo día 8 en la presentación en Barcelona de Olivos milenarios de Mallorca, volumen en el que ambos autores han colaborado. El acto tendrá lugar en Foto Colectania.

Olivos milenarios de Mallorca rinde homenaje a uno de los símbolos más característicos de la isla, considerado para muchos como un "árbol sagrado" y destaca la espectacular zona donde se forman: la Sierra de Tramuntana, una formación montañosa única declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO por sus valores paisajísticos, culturales e históricos.

El volumen, de 232 páginas y disponible en catalán y castellano, consta de cuatro capítulos escritos por los autores Carme Riera (Mis olivos), Narcís Comadira (En la danza cósmica de los olivos), José Luis de Juan (La tierra de los olivos eternos) y Antonio Colinas (El olivo, símbolo perenne).