El anuncio de la nueva exposición que se inaugurará en sa Llonja, la del escultor Jan Fabre, ha llevado a la Associació d´Artistes Visuals de les Illes Balears ha pedir al Govern un plan de política cultural "serio y estable" y a plantearse preguntas del tipo "¿quién decide y quién establece los criterios?" en lo referido a la promoción exterior del arte contemporáneo balear.

En un comunicado enviado por la AAVIB, los artistas de esta asociación solicitan que "las instituciones públicas con competencias culturales redacten un proyecto de impulso al arte contemporáneo consensuado con el sector" y demandan cambios "en las estructuras de trabajo, que haya una coordinación fluida entre administraciones para rentabilizar recursos".

"Si observamos la historia de la Conselleria d´Educació i Cultura, comprobamos que es un clásico intentar conseguir la visibilidad y la presencia en el exterior del trabajo de los artistas isleños a través de la fórmula ´exposición itinerante con catálogo de tapa dura´, a pesar de que la práctica ha resultado bastante ineficaz. La insistencia en esta fórmula es un despropósito", denuncian.

"Pedimos una gestión de la cultura orientada hacia las personas y la producción, y no hacia los espacios y el mercado", añaden.