Un grupo de arqueólogos formado por Mateu Riera, Josep Maria Puche y Antonia Martínez excavará en la Cova des Molí de´n Gaspar, en Sineu, a fin de hallar y estudiar una zona de enterramientos donde podría ubicarse un columbario de época romana. Sobre ello informaron ayer el vicepresidente insular Joan Rotger y la directora de Cultura Catalina Sureda después de la comisión de Patrimonio. "Después de estos trabajos y sus resultados, se podría abrir una línea de investigación sobre las necrópolis de época romana en Mallorca", comentó Rotger.

Asimismo, durante la comisión también se dio luz verde a una excavación arqueológica en el Castell de Capdepera, "a fin de aligerar la muralla de peso y retirar sedimentos que podrían presionar la estructura". Estos estudios servirán para analizar un "yacimiento de primer orden en cuanto a la arquitectura mallorquina". Durante la sesión se aprobaron otras intervenciones arqueológicas, entre ellas, la de la Cova del Camp del Bisbe, en Sencelles. Se retiró del orden del día la intervención en el futuro Hotel Capuccino de Cort esquina calle Colón por la entrada de nueva documentación, que deberá ser analizada por los técnicos. Hay que recordar que la idea inicial era hacer un aparcamiento subterráneo, pero en el subsuelo se halló un aljibe musulmán que ha de ser preservado.

Avances del Centre Catany

La primera reunión con los albaceas de Toni Catany tuvo lugar hace quince días, relata Rotger. "En ella, volvimos a confirmar nuestra voluntad de formar parte del proyecto de centro internacional de fotografía. Ahora hemos de ir concretando los términos jurídicos en todos los sentidos: cómo formamos parte de esa fundación, quién dirigirá el museo, los contenidos, etc", señaló el vicepresidente insular. "En octubre, todas estas cuestiones deberían estar cerradas a fin de que se puedan empezar las obras del centro y no sobrepasemos el plazo que hay establecido para invertir los cuatro millones que hay para este fin", recordó. En cuanto a la subsanación de algunas deficiencias en la reforma del Teatre Principal, Rotger indicó que el 7 de julio, en junta de patronos, podrán concretarse fechas sobre el inicio de las obras.