­La música clásica volverá a inundar las paredes del Castell de Bellver este verano. La Orquestra Simfònica presentó ayer el programa del XVIII Festival de Música Castell de Bellver que se celebrará después de un año de ausencia debido a los recortes económicos que sufrió la institución y que obligó a los artistas a cancelar el certamen.

El 5 de julio arrancará la programación que durante los cuatro sábados del mes interpretará la Orquestra, siempre bajo la batuta del director Josep Vicent.

Los grandes maestros como Mozart, Tchaikovsky o Beethoven sonarán para mostrar en el transcurso del verano el trabajo de toda la temporada. "Es un reinicio y queremos arrancar con un gran primer concierto ante un gran público. Esta ciudad tiene la oportunidad de presenciar uno de los mejores conciertos veraniegos del mundo", afirma Vicent.

Joji Hattori, Jerome Benhaim, María Victoria Pedrero, Sanja Bizjak o Pedro Mateo son algunas personalidades que colaborarán en alguno de los recitales que se producirán en el monumento histórico.

Gestión de la institución

Una vez instaurada la estabilidad económica de la Simfònica, falta por definir la responsabilidad y gestión de la entidad musical. Actualmente, el consorcio que se encarga de avalar la actividad de la Orquestra lo conforman el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern -siendo éste último quien se comprometió a hacerse cargo en solitario hace más de seis meses-.

Marcelino Minaya, gerente del organismo, declara que se están tramitando todos los temas administrativos para que se produzca el traspaso de poderes, aunque reconoce que es un proceso "lento". "Estamos pendientes de una auditoría para que la comisión económica ponga fin a la situación actual. Es un proceso lento y minucioso, más de lo deseado".

El presupuesto que financia el Govern para las nóminas de la Orquestra Simfònica ronda los 4,5 millones de euros.

El Auditòrium acoge el final de la temporada

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears ´Ciutat de Palma´ celebra hoy el concierto número 12 de la temporada 2013-14 a partir de las 20 horas y que servirá para cerrar el curso musical. El pianista Andreu Riera es el invitado que acompaña a la banda en un espectáculo que ofrece temas populares como ´Bolero´, ´Rhapsody in Blue´, ´Cats´, ´West Side Story, danses simfòniques´ y una selección de Miss Saigon. "Es un placer tocar esta obra. El final de temporada trata música muy potente, que da ganas de verse", comenta Andreu Riera. Este acontecimiento coincide con el partido que enfrenta a España contra Holanda en el inicio del mundial de fútbol. El pianista asegura que "quien venga al concierto se lo pasará mejor que los que vayan a ver el encuentro". Josep Vicent, director de la Orquestra afirma que Riera es "un gran pianista". "Pasa de la música clásica a la popular de una forma muy orgánica", concluye el responsable de la Simfònica.