El director y actor Paco León y el guionista de Ocho apellidos vascos y cineasta Borja Cobeaga serán las estrellas invitadas en la tercera edición del festival de cine Maremostra-Palma International Film Festival, que se celebrará en Palma del 21 al 31 de mayo.

La organización dio a conocer ayer estos detalles con ocasión de la presentación oficial del festival en Madrid, celebrada en la Embajada de Suecia.

Paco León (Sevilla, 1974) estará en Maremostra el viernes 30 de mayo y ofrecerá una clase magistral sobre cine dirigida a niños, en la que detallará cómo es producir y dirigir una película en la actualidad y su lanzamiento, después de los éxitos de Carmina o revienta y Carmina y amén.

Por su parte, Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) impartirá otra clase abierta a todos los públicos el sábado 31 de mayo. El cineasta llega después de que Ocho apellidos vascos, de cuyo guión es coautor, se haya convertido en la película española más vista de la historia.

En esta línea de apoyo al cine español y balear, Maremostra ha programado también la producción balear La cueva, dirigida por el formenterense Alfredo Montero y premiada en el pasado Festival de Málaga dentro de la sección ZonaZine.

El festival ofrecerá más de 70 películas relacionadas con el mar y tiene como país invitado a Suecia.

La embajadora de Suecia, Cecilia Julin, presidió ayer en la sede de esa legación la presentación del primer festival de cine de Europa dedicado al mar y que tiene como objetivo, dijo una de las codirectoras del certamen, Cristina Gómez, difundir valores como la "conservación de los océanos y la concienciación medioambiental".