­Joan Miró fue un genio que plasmó el arte en sus obras. El Govern balear presentó ayer la exposición itinerante La llum de la nit. Obres de les décades de 1960 i 1970 con un total 40 piezas inéditas del artista catalán que podrán contemplar a partir del próximo viernes en el Museu d´Art Contemporani de Eivissa y, posteriormente, se trasladará a la sala d´Exposicions El Roser de Ciutadella para finalizar su recorrido en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

Un conjunto de 25 pinturas, 14 esculturas y un tapiz de grandes dimensiones que serán exhibidos por primera en un espacio cultural. Personnages y Femme dans la nuit son los dos únicos lienzos que componen la muestra que nunca antes habían sido vistos por el público, el resto de composiciones ya habían sido catalogadas en libros. Dos piezas -un sobre cartón corrugado y otro sobre plástico- de la colección privada de la familia que se inaugurarán en Dalt Vila para que residentes y visitantes puedan comprender los últimos años de la obra del pintor.

Una iniciativa insólita para menorquines e ibicencos, debido a que nunca antes se había mostrado una colección de Joan Miró en Eivissa y Menorca. En este aspecto, el comisario de la itinerancia, Enrique Juncosa, manifestó su malestar por no haber expuesto antes en las islas. "Es extraño que no se hayan llevado antes obras del pintor. Aún así es un proyecto entusiasta".

Según reconoce el propio Juncosa, esta muestra reconoce la faceta más reflexiva de Miró. "A pesar de que la obra del pintor entre 1920-1940 es muy importante, no hay que dejar de lado una colección tan innovadora. En esta ocasión encontramos al Miró más poético con un proyecto y un acabado entusiasta".

Una colección que busca que las texturas aporten una visión diferente pero sin cambiar la paleta de colores. Los soportes escogidos por Miró añaden un cambio de efecto, con materiales reciclados en los que no hay una línea argumental que sirva para enlazar la muestra.

Joan Punyet Miró, nieto del artista y responsable de gestionar el legado del pintor, reconoció que para él, ayer era "un día especial".

"Tristemente, Miró es más conocido a nivel internacional que en las islas. Las obras que se presentan son renovadoras y bastante revolucionarias. Mi abuelo buscó la poética en la pobreza para reciclar objetos rechazados y darles otro punto de vista".

José Ramón Bauzá, president de la comunidad, comentó que esta ruta itinerante sirve para "dar valor y conocimiento obligado de la obra del pintor". "Es una exposición sorprendente por la magia que desprende, no deja indiferente a nadie. La itinerancia permitirá que las obras tengan la oportunidad de ser apreciadas".

Esta exposición no podría haberse producido de no existir una voluntad expresa de la familia de Miró por dar a conocer esta colección inédita.

La obra recoge el trabajo del prolífico autor durante las décadas de los 60 y 70. Enrique Juncosa opina que la lectura de la muestra no refleja la edad del artista. "No parece que esta colección la produjera una persona de 80 años. Desprende una vitalidad que parecen hechas por una persona joven. Miró fue un gran creador de arte universal".

En el catálogo de la exposición se han incluido textos firmados por Joan Punyet, Colm Toibin y José María Pardo sobre el universo de Miró.

Al acto de presentación también asistieron Joana María Camps, consellera de Educación, Joan Ramon Fuertes, director de "la Caixa" en Balears, y Antoni Vera, director del Instituto de Estudis Baleàrics.

Tras su paso por Eivissa donde permanecerá más de tres meses, la muestra estará a partir del 26 de agosto y hasta el 2 de noviembre en la sala municipal de exposiciones El Roser Ciutadella.

Posteriormente, del 30 de noviembre de este año y hasta el 15 de octubre de 2015, la exposición estará en la Fundación Pilar y Joan Miró, de Palma.

Actualmente, el legado del pintor está expuesto en diversas itinerancias de medio mundo, causando admiración al público debido a la genialidad de los trazados y los detalles que esconden cada una de sus obras.