Las 85 obras del artista catalán Joan Miró regresarán a subasta cuando las condiciones sean propicias para ello, declaró ayer el responsable de la sociedad pública Parvalorem, propietaria oficial de los bienes del artista catalán.

En una audiencia en el Parlamento, Francisco Nogueira Leite, aseguró que las obras regresarán a Portugal hasta finales de este mes "sin coste para los contribuyentes" y reconoció que concertó con Christie´s una nueva subasta "cuando haya condiciones económicas para hacerlo".

El pasado 5 de febrero, Christie´s de Londres decidió cancelar la venta de las obras por las "incertidumbres legales" en torno al proceso después de que la Fiscalía lusa pidiese en dos ocasiones la paralización de la operación por irregularidades en su expedición al no cumplirse los plazos previstos en la ley. Actualmente, el Tribunal Administrativo de Lisboa, que en una primera sentencia decidió no suspender la venta de las obras, estudia el último recurso de la Fiscalía.

El Gobierno conservador de Portugal ya expresó su deseo de vender "en el corto plazo" el acervo de Miró, del que se apropió el Estado luso a través de Parvalorem por la quiebra del Banco Portugués de Negocios (BPN) en el 2008. El proceso judicial para detener la venta de las obras del artista español se produjo por la intervención de un grupo de diputados socialistas, respaldados por casi 9.000 ciudadanos, quienes originaron por Internet este movimiento de protesta.

Argumentan que la tasación actual del lote (35 millones de euros, 48 millones de dólares) es notablemente menor que una realizada en el 2008 (80 millones de euros, 110 millones de dólares) y lamentan que un acervo de esa calidad pueda salir del país.