El promotor Tomeu Gomila se pasó diez años soñando con ver a Tom Waits en un escenario de la isla. No lo logró, aunque estuvo cerca. Pero tanto empeño ha tenido recompensa. El ciclo que impulsó, el Waiting for Waits, le acaba de brindar un regalo que nunca se imaginó, cinco años después de que el festival dijera adiós: una de las canciones de uno de los grupos que pasó por la cita, Tin Hat, suena en el tráiler y ejerce de tema central de Nebraska, la cinta de Alexander Payne estrenada en España el pasado día 7, galardonada en Cannes y favorita en los Oscar, a los que concurre en seis categorías, entre ellas las de mejor película y mejor director. Dicho tema, New West, se grabó en Sa Congregació, el coqueto teatro de sa Pobla, con Xisco Albéniz como responsable del registro.

Esta historia tiene su origen en 2005, cuando el grupo de San Francisco (EE UU) Tin Hat incluyó Mallorca como última parada de su gira europea. "Los descubrí por una colaboración de Tom Waits en el disco Helium (publicado en 2000) cuando eran Tin Hat Trio y quise traerlos a la isla con el fin de que el ciclo, que por entonces celebraba su quinta edición, diera un salto cualitativo", señala Gomila.

El por entonces cuarteto estuvo tres días en Mallorca y fue el primer grupo en la historia del citado ciclo en alojarse en un hotel. "Hasta ese momento los músicos se instalaban en mi casa", apunta el promotor. El concierto de Tin Hat se programó en Sa Congregació, gracias a la colaboración del ayuntamiento pobler y la entrega de su principal valedor en terrenos musicales, Pep Crespí, padre del Festival de Jazz de sa Pobla.

"Era el estreno de Tin Hat en España. Muy pocos lo conocían. Dos días antes del concierto solo habíamos vendido trece entradas. Por suerte al día siguiente le llegó el fabuloso disco Book Of Silk a José Miguel López. Para escuchar buen jazz de cámara no hay que ir ni a Madrid ni a Barcelona, sí a sa Pobla, anunció en Discópolis (Radio 3) su presentador. Automáticamente se disparó la venta, recuerda Gomila.

Finalmente, el 20 de noviembre de 2005 Sa Congregació se llenó. 150 espectadores pudieron degustar esa combinación de blues sureño, bluegrass, neoclasicismo y folk del este de Europa que destila la banda liderada por Mark Orton. Rafa Rigo (Sunflowers) ejerció de técnico de sonido del recital mientras que Xisco Albéniz (La Búsqueda) se encargó de la grabación del mismo.

"Mientras los grababa se me caían las lágrimas -confiesa Vich-. Era una música de raíz, americana, pero iban más allá. Sonaban vanguardistas, experimentales".

"El concierto fue una joya, y precisamente New West fue de los temas que más maravilló al público", apunta Gomila, quien no duda en afirmar que "seguramente" aquella velada fue la que tuvo "más magia" de esos diez años que duró la infructuosa espera a Tom Waits.

Cinco años después, en 2010, Tin Hat publicó el álbum Foreign Legion, que incluía ocho canciones grabadas en Sa Congregació y otras tantas de un directo ofrecido en San Francisco. Ese mismo año, el grupo regresó a la isla, para poner la guinda al Waiting for Waits en su última edición con una actuación en el Teatre Principal de Palma.

"Hace una semana, el día del estreno de Nebraska en España, mientras desayunaba, me quedé de piedra al ver el tráiler de la película por la televisión. La canción que sonaba era New West, la misma que grabamos", relata Xisco Albéniz.

"Sa Pobla ha entrado en la historia de los Oscar", presume Pep Crespí, para añadir: "Puede parecer una nimiedad, pero desde nuestro pequeño pueblo hemos contribuido a la fábrica de sueños que es el cine".

El idilio de sa Pobla con el cine no se limita a Alexander Payne (Los descendientes, Entre copas). Otras estrellas del celuloide se han desplazado hasta la isla con el único propósito de presenciar un concierto en este pueblo del Raiguer. Lo hizo el director de Independence Day y Godzilla, Roland Emmerich, en 1996 -no quería perderse el recital de The Jazz Butcher- y también el hijo de Clint Eastwood, Kyle, en 2010, como cabeza de cartel del festival de jazz.