„¿Qué les diría a quienes se preguntan si es arte el arte contemporáneo?

„Que no lo ven con ojos nuevos y que sí, que sí que es arte.

„¿Cuál es la clave fundamental para iniciarse en este campo?

„Conocer más el arte contemporáneo. Ir a galerías, museos, visitar exposiciones, leer periódicos, suplementos culturales... Es gratis, es una buena experiencia y hay una gran información sobre lo que está pasando hoy en día en la plástica.

„¿Los prejuicios son los grandes enemigos?

„Hay muchos prejuicios en la manera de mirar al arte contemporáneo y al tratar el coleccionismo. Es lo que estamos intentando desmontar con estas charlas.

„¿Los españoles aprueban en arte contemporáneo?

„Sí, pero un aprobado rascadillo. Les gusta cada vez más, hay museos en cada ciudad, artistas buenos, galerías potentes...

„¿El arte contemporáneo es también el arte del negocio?

„El mercado del arte está basado en el negocio y para que un artista esté dentro del mercado, de la historia, es muy posible que deba de tener una buena galería que le sepa vender y gestionar una carrera, un patrimonio.

„¿Usted ve la luz al final del túnel?

„Por lo pronto estamos llegando al final del túnel y eso ya tiene mérito. Y confiamos en que la luz se empezará a ver en este ARCO 2014.

„¿Y qué futuro les depara?

„El futuro pasa por internacionalizarse, como que ya hemos hecho a causa de la crisis. Lo único que pueden entender las galerías y los artistas es que solo van a tener éxito los que trabajen de una forma internacional: el que exponga fuera, el que resida fuera, que la galería tenga contactos fuera y dentro de España...

„En este sentido la fuga de cerebros sí es positiva.

„Que un artista como Picasso haya vivido en París muchos años o Dalí o Miró... Que un artista viva una temporada fuera y luego decida regresar no me parece una fuga de cerebros, sino un enriquecimiento.

„¿Qué ha cambiado en ARCO desde 2010, cuando usted asumió la dirección?

„Nos hemos centrado más en ser una feria comercial, que sirva a las galerías, donde haya mercado, extranjeros, compradores extranjeros, directores de museo y donde las galerías que vienen les merezca la pena el dinero que pagan por ello.

„¿Qué novedades han preparado para este año?

„Casi un tercio de las galerías dedicarán su expositor solo a uno o dos artistas. Será una feria más agradable de visitar, más centrada en los artistas, que permitirá conocer la obra de estos en profundidad. También hemos cambiado la arquitectura, la restauración, la gastronomía, ofrecemos charlas sobre coleccionismo... ARCO tiene muchas vertientes y tanto el profesional como el amateur puede encontrar algo que le interese.

„Lejos quedan los años en que desde Mallorca acudían numerosas galerías a su feria. En las últimas ediciones, siempre son cuatro. ¿Ha bajado la calidad en la isla?

„No. En estos momentos que hay menos ayudas públicas, para una galería ir a una feria internacional como ARCO supone un esfuerzo que tienen que valorar. Las galerías que tienen piezas, clientes y obras adecuadas para ARCO son las que tienen que venir. Si piensan que no van a tener clientes o que su producto no es el adecuado, es lógico que no vengan.

„¿Cuál es su diagnóstico del sector del arte contemporáneo en la isla?

„Yo veo el sector con la preocupación que lo vemos todos, por la subsistencia de las galerías, por el IVA, pero en Mallorca hay una mezcla de coleccionismo local más una población flotante extranjera muy interesante que hace que sea un sitio en el que se interesen más por la vanguardia que en otras regiones.

„¿Palma le debe un monumento a Ferran Cano?

„No sé si un monumento en bronce es lo que él esperaría, pero ha sido un gran galerista y por supuesto que se merece un reconocimiento.

„¿Cuándo le veremos por la Nit de l´Art?

„Creo que vine antes de ser director de ARCO, porque lleva como cinco años, ¿no?

„No, la primera edición fue en 1997.

„Bueno, vine una vez y si no he venido más es porque no me cuadra la agenda. Pero venir un fin de semana a Mallorca... ¿en marzo es?

„No, en marzo es el Palma Brunch y en septiembre, la Nit de l´Art.

„Pues venir en septiembre es un planazo.

„En 2013 España registró 60 millones de turistas que se gastaron 4.500 millones. ¿Qué repercusión tuvieron estas cifras en el mercado del arte?

„Habría que potenciar el turismo del arte, porque hay turistas que vienen a ver buenas exposiciones, patrimonio cultural, galerías a la Nit de l´Art... y ese es el que genera negocio para el mercado del arte. Lo que hay que hacer es diversificar el turismo.

„Le leo un tuit: "La entrevista de Rajoy (del pasado lunes en Antena 3) debería ser expuesta en el Reina Sofía en la colección ´El surrealismo en España´"

„Es un momento muy difícil para gobernar y lo importante es que salgamos pronto de esta crisis y que podamos decidir con otro criterio que no solo sea el de los problemas económicos que sufrimos.

„¿No le irrita la desaparición de programas de apoyo a los artistas como pueden ser becas y residencias?

„Muchísimo, pero también creo que hay que repensar el dinero que se usa en arte contemporáneo. Las becas son muy importantes, hay que fomentar mucho las residencias y las adquisiciones se tienen que hacer de una forma continua y estable. Confío en que pronto vuelvan las ayudas y se piensen desde cero para que todo esto sea sostenible.

„¿De qué puede presumir Es Baluard?

„Celebrar un aniversario merece un aplauso y puede presumir de un modelo de museo muy basado en el coleccionismo privado, en los depósitos de colecciones privadas y que ha sido un modelo que ha servido a otros museos en épocas de crisis.

„¿Aplaude la apuesta de Palma por ser candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco?

„Yo ya pensaba que era Patrimonio de la Humanidad, con esa muralla, la Almudaina, La Lonja. Me parece una idea estupenda.