Levi Orta, premio Antoni Gelabert

"La esencia es que copio las obras de políticos célebres "

El artista cubano ha sido galardonado por su trabajo ´Creación política 2010-2013´, una reproducción de dibujos y pinturas realizados por célebres políticos.

Nacido en la Habana (Cuba, 1984), este artista ha elaborado un estudio mediante la reproducción de una serie de obras de políticos como Adolf Hitler, Winston Churchill, Francisco Franco, Ernesto Che Guevara, Vladimir Putin, Hugo Chavez, y George W. Bush para tratar de comprender la subjetividad de sus protagonistas. La idea del autor ha sido estudiar la historia desde el punto de vista de los políticos. "Es una obra de cambio. La esencia es que copio las obras de políticos célebres. Es un fenómeno interesante y sintomático. Una inversión de la óptica tradicional. Arte hablando de política, política hablando de arte. Es un acumulado en un solo espacio, funciona como una minicuraduría", comentó el pintor de las pinturas de acrílico sobre cartulina. Orta añadió que "no me esperaba ganar" porque según él "había muchos colegas de mucha calidad" en el certamen. Actualmente, este cubano ha venido a España con el objetivo de asentarse en el circuito artístico nacional.

Miguel Ángel Carmona, premio de cortometraje de ficción

"Sin mi equipo no podría haberlo conseguido"

El director de cine ha ganado en la categoría de cortos con ´Subterráneo´, un thriller rodado con una estructura de largometraje organizado en tres actos.

El premio al cortometraje de ficción recayó en el director sevillano Miguel Ángel Carmona. Con tres cortometrajes y dos largometrajes a sus espaldas, ha visto recompensado su esfuerzo en Subterráneo. El propio cineasta ha confesado que elabora producciones de menos de quince minutos por falta de recursos económicos. "Mi objetivo es elaborar cortos con la intención de convencer a alguien de que soy capaz de rodar una película completa". Carmona manifestó que esta clase de premios son esperanzadores para la cultura. "El arte y la cultura significan el gimnasio de nuestras emociones y hay que entrenarlas". Además, admitió que sin un equipo detrás el proyecto habría sido incapaza de salir a la luz. "El galardón es una consecuencia del trabajo de todo un equipo. Sin ellos no podría haberlo conseguido. Consiguen que yo me equivoque menos", concluyó el director. Carmona ya había dirigido los relatos breves ¿Por los que se frotan las patitas? y 70 metros cuadrados.

Bartomeu Vallori, ganador de la beca de investigación

"Hay que poner al día el urbanismo romano"

El historiador mallorquín recibirá una subvención para dirigir un estudio sobre el urbanismo romano en la ciudad de Palma mediante la información geográfica

Este historiador mallorquín ganó la beca de investigación dels premis Ciutat de Palma gracias al proyecto Urbanisme romà a la ciutat de Palma. A sus 28 años, este joven apasionado por los entresijos e historias que conllevan consigo guardadas las estructuras romanas, se encargará de encabezar un estudio sobre las características estructurales que aguarda la ciudad de Palma. "Es un proyecto para estudiar el urbanismo romano en las excavaciones que se han producido a raíz de las intervenciones edificadas". A diferencia de anteriores estudios, el historiador se basará en las oraganizaciones arquitectónicas como base de su trabajo. "Hay que poner al día el urbanismo romano a través de un sistema de información geográfica". Sobre las posibilidades que tenía de adjudicarse la beca, comentó que se mostraba confiado. "Pensaba que tenía opciones. Uno envía proyectos y si toca bien, y si no también". El ganador ya elaboró su tesis sobre el urbanismo y arquitectura de Pollentia.