­Las cenas de nochevieja suponen un auténtico quebradero de cabeza. El último día del año es una mezcla de ilusión por los recuerdos que se dejan atrás aunados con la esperanza de bonanza por lo que está por llegar.

ARTESANÍAMenú biológico con un consumo responsable

Qué mejor que una propuesta vegana -con productos que no tienen ningún origen animal- para copar las mesas de los hogares en la última cena del año. Platos ligeros, aislados de las pesadas comidas navideñas pueden ser una buena solución para entrar con buen pie en el 2014.

La comida saludable como fomento para los paladares es una iniciativa innovadora y atractiva. Todo ello se puede adquirir en Lo Vegano, una tienda de alimentación mallorquina en el que los productos vegetales son la seña de identidad.

De entrantes, unos tortellinis rellenos de queso vegano -elaborados sin leche a partir de aceites vegetales- o de espinacas. A continuación, un plato principal realizado a partir de chili sin carne -hechos a partir de soja texturizada- acompañados de salsa de soja, diferentes especias aromáticas y unas alubias. Y de postre unos knapps de algarroba -producto autóctono mallorquín- muy originales fusionados con manzana y adornados con nata y un toque de chispitas de chocolate. El consumo responsable es una cuestión de todos.

El estilo artesano también ofrece la posibilidad de redondear el banquete con productos artesanos que endulcen la sobremesa a la espera de tomarse las doce uvas. Los dulces del Fornet de la soca son una alternativa de lo más original. La tortada real, recuperada de antiguas grandes celebraciones, es un buen argumento para dar el broche de oro a una cena digna de reyes. Compuesta a partir de gató, yema y con una cubierta de merengue con un toque de chocolate o mermelada. Una presentación muy espectacular y elegante para despedir el curso. Sin adititivos ni conservantes es una presentación al natural de un gran postre. El precio aproximado del menú por persona sería de 15 euros.

Y si se puede contribuir al reciclaje, mejor que mejor. Cada balear recicló nueve envases de vidrio las pasadas navidades, contribuir a reciclar las botellas que correrán a raudales de champagne y cava es una iniciativa fácil para fomentar el cuidado del medio ambiente.

TRADICIONALCort y discotecas para despedir la Nochevieja

El último día del año es un vaivén de prisas y carreras a contrarreloj. Peluquería, maquillaje, y trajes de largo suelen ser las preocupaciones que copan la jornada festiva. Si además hay que añadir menús elaborados para presidir las mesas es un sin vivir. El estrés debe aparcarse por un día para disfrutar de los últimos instantes de una multitud de vivencias recogidas a lo largo de doce meses. También hay que tener en cuenta el ocio que acompaña a la bienvenida del nuevo curso.

Cotillones, fiestas privadas o discotecas están a la orden del día en una cita en la que todo el mundo está de celebraciones. Este año se han dejado a un lado las barras libres de los bares y han sido sustituidas por entradas a locales nocturnos por 25 euros con dos consumiciones o 20 euros una consumición en puerta para los más indecisos. Jun...Tito's es la opción fiestera que se ha adaptado a las nuevas exigencias en el Paseo Marítimo. BCM será de las pocas salas de fiestas que mantengan la demanda de todo el alcohol incluido por 45 euros. Otras fiestas de interés se llevarán a cabo en Es Gremi -30 euros, 10 copas- o Cultura Club con un sinfín de dj’s por 12 euros una copa.

Tampoco faltarán las tradicionales campanadas en Cort orquestadas por el rellotge d'en Figuera. Esta clásica celebración se verá de la mano de los disjockeys Juan Campos, Gaspar Sampol y Tormenta. Ellos serán los encargados de aportar la banda sonora del comienzo de 2014 en la plaza del ajuntamiento. Las fiestas privadas también son un reclamo en esta fecha tan señalada. La música, el buen ambiente, la compañía y por qué no el alcohol son factores que ayudan a entrar en el nuevo curso de una manera agradable. Evitar, a ser posible, el manejo del coche. Los servicios públicos o el taxi son una alternativa muy práctica para ese día.

ROMÁNTICAFin de año en pareja aislado de las fiestas multitudinarias

Despedir el año en pareja, una iniciativa más relajada. Para los que quieren aislarse de las multitudes enfervorecidas y prefieren un ambiente más íntimo y tranquilo, una noche de hotel es una solución muy pragmática. Habitación que incluya la cena, las uvas, fiesta y desayuno es una combinación perfecta. Además hay que tener en cuenta que en una cita tan señalada no pueden faltar la lencería de encaje y las prendas de color rojo para llamar a la buena suerte.

El romanticismo es una alternativa evidente y natural para despedir el año con la persona estimada. El lujo, la clase y la buena presencia son un cóctel muy efectivo para estas ocasiones. Las escapaditas de última hora también son un plan óptimo para empezar de forma diferente el año nuevo. Las capitales europeas son un atractivo turístico para estas fechas.

Para los que quieran quedarse en casa, el restaurante El Jardín en el port d’Alcúdia -de la chef con una estrella michelín Macarena de Castro- propone un menú para llevar de categoría. Por 35 euros por persona, se puede adquirir el Menú Take Away Nochevieja que incluye estas cinco elaboraciones: caldereta de marisco; pulpo a la parrilla con patata rota y mahonesa de oliva; rodaballo asado con verduras al hinojo; presa de cerdo ibérico con patata panadera y tirabeques, y como postre, manzana al azafrán con cremoso de vainilla y toffee.

No faltarán como es tradición los propósitos de dejar de fumar e ir al gimnasio, que arrancan con mucha fuerza y se desinflan con el paso de los días. Sin olvidar que a pesar del júbilo y el ambiente de alegría, el festejo tiene que ser comedido y sin demasiados excesos. Hay que ir con precaución ya que la noche del 31 de diciembre es uno de los días más concurridos y con más accidentes de todo el año.