Guillem Nadal: CAOS

Galeria Pelaires. Carrer de Can Verí, 3 (Palma). Hasta marzo.

En la mitología griega, antes de la creación del mundo, hubo el Caos en el que reinaba la oscuridad eterna, un abismo desordenado y tenebroso. De hecho, el color negro contempla el mal como una fuerza que afecta a la naturaleza, y que también irradia a la historia del hombre.

Caos, también es el título elegido por el artista Guillem Nadal (Sant Llorenç des Cardassar, 1957) para presentar su última producción: una instalación, diez lienzos de gran formato y obras sobre papel, en el que el blanco, y ante todo, el negro se imponen. Intensidad monocromática, juegos texturales rotundos y la dimensión plástica de la materia por lo que destaca de desnuda y humilde.

El color negro contempla el mal como una fuerza que afecta a la naturaleza y que irradia también a la historia del hombre. Negro como idea de soledad, que alude a la noche y, por este mismo hecho, tiene un carácter oculto e impenetrable. El blanco crea la impresión de vacío y, por lo tanto, de posibilidades infinitas.

Combinación de factura artesanal primigenia y lenguajes propios de la creación contemporánea, que transmite el espíritu a la materia en forma de raíces, ramas o tubérculos. Un relato del tiempo, en especial un tiempo que no pasa nada, un tiempo de ostracismo, en el que los tallos se agrandan, crecen y se aferran.

Guillem Nadal lucha con los materiales para infundirles vida interior, por sí mismos inertes, pero con la capacidad emotiva de una obra de arte que no depende solo de ellos, porque no hace falta ir demasiado lejos para encontrar ciertas angustias y cargas metafísicas, puede que las cosas hablen por si mismas.

Las formas redondas viajan a otra realidad porque se han transformado en una amalgama de materia de formas orgánicas que crecen en vertical, y dejan paso a la libertad del pensamiento y el sueño, máxime la irrealidad más física.