¿Son equiparables las 600.000 pesetas del Gordo de 1905 a los 400.000 del Sorteo extraordinario actual? A pesar de que se trata de mucho dinero el que reparte el primer premio de la Lotería de Navidad, hay que tener en cuenta que la inflación y el nivel de vida han cambiado las cosas.

Desde hace doscientos un año, desde 1812, la Lotería de Navidad lleva repartiendo premios grandes. El año de su origen, el 1812 estuvo marcado por la guerra contra las tropas napoleónicas y el entusiasmo que suscitó la Constitución liberal de ´la Pepa´. Muchas cosas han ocurrido y han cambiado en España desde aquel entonces: otras guerras, dos repúblicas, unas cuantas dictaduras y finalmente la democracia.

Lo que ha ido cambiando con el tiempo es también la moneda. El Gordo repartió ilusiones en reales, reales de vellón, escudos, pesetas y euros. En dos largos siglos la cuantía de los premios, el coste de la vida, el valor de la moneda, los salarios, etc., han variado tanto que resultar premiado en una década u otra supone una más que ligera diferencia: de comprarte una manzana (de edificios) a permitirte adquirir una sola vivienda. Por poner un ejemplo.

Llegados aquí es inevitable que nos preguntemos, ¿cuánto vale el Gordo ahora y cuánto valía antes? Fíjate en estos ejemplos de la evolución (o involución) del premio del sorteo:

El primer décimo en 1812 costaba 40 reales (10 pesetas; 0,06 euros). En 1870, el boleto costaba ya 0,30 y el premio alcanzaba las 150.000 pesetas, lo que convertido en euros actuales significaría unos 900. En la época esta cantidad daba para hacerse con ingentes posesiones. Ya sabemos lo que se puede adquirir hoy en día con 900 escasos euros?

La Lotería de Navidad alcanzaría la cumbre de la generosidad entrado el siglo XX, en las décadas veinte y cuarenta. En 1920 comprar un décimo que costaba 0,60 euros podía significar que cayese del cielo una suma astronómica que abría las puertas para hacerse con grandes propiedades.

¿Lotería en decaída?

Adiós a eso de comprarse edificios enteros. Basta mirar los 400.000 euros actuales del Gordo que se sortea el 22 de diciembre y echar un vistazo al precio de la vivienda actual. Y eso que el precio de las casas no deja de rodar cuesta abajo.

Nada parecido volvería a verse en la Historia de la Lotería de Navidad. Adiós a eso de comprarse edificios enteros. Basta mirar los 400.000 euros actuales del Gordo que se sortea el 22 de diciembre y echar un vistazo al precio de la vivienda actual. Y eso que el precio de las casas no deja de rodar cuesta abajo.

En estos tiempos de crisis el Gordo seguro que sirve, si no para adquirir edificios enteros, por lo menos para alegrar -y aliviar- más de unas navidades.