Economía de guerra en Es Baluard para 2014. "Autarquía" más colaboraciones externas. Éstos son algunos de los principios que apuntalan la programación del año próximo del museo de arte moderno y contemporáneo de la ciudad, habida cuenta de que el presupuesto que se espera es "similar" al del año anterior, con poco más de un millón de euros de aportación institucional, cantidad que no permite producir en soledad exposiciones ni tampoco importarlas de otros centros artísticos. Así, además de trabajar en la propia colección, la directora Nekane Aramburu ha establecido un plan de colaboraciones con otras entidades que permitirán completar el calendario de muestras temporales. Entre ellas, cabe destacar una segunda edición de Reproductibilitat (15 de enero), en torno a la colección fotográfica del propio museo, y otra de Manolo Millares (14 de febrero), con pinturas y grabados de su etapa posterior a El Paso, haciendo referencia también a la colaboración del artista en un número especial de la revista Papeles de Son Armadans. La exhibición cuenta con la colaboración del Centro Atlántico de Arte Moderno. Una de las exposiciones más interesantes será la de Rafel Joan (3 de abril), comisariada por Enrique Juncosa y patrocinada por el Institut d´Estudis Baleàrics. Le seguirá el 20 de mayo, por PalmaPhoto, 6x6 Sexe, un proyecto que parte de un carpeta producida por Joan Guaita, cedida por el galerista al museo. Otra financiada por el IEB es Tabula rasa o la (im)possibilitat de construir una generació, comisariada por Pau Waelder y Fernando Gómez de la Cuesta, "una muestra de tesis y con vocación internacional sobre artistas emergentes nacidos en los ochenta", detalla Aramburu. Para la Nit de l´Art, siguiendo con la tradicional colaboración con El Corte Inglés, el centro ha escogido a Marcelo Víquez. Por último, en octubre, llegará Reproductibilitat 1.2 (la tercera parte), en colaboración con la Fundación Aena. Las colecciones del centro de Palma y de la antedicha entidad dialogarán en la sala de exposiciones temporales. Asimismo, en colaboración con DKV, se exhibirá la obra audiovisual ganadora del concurso DKV-Es Baluard, continuando con la relación entre arte y hospital estudiada por el museo.

Otras actuaciones expositivas: una muestra de libros de artista de la propia colección, y el Arxiu Balears, una plataforma digital del centro en la que se podrán consultar los vídeos que en los últimos meses se han ido grabando de diferentes artistas locales, desde Pep Bonet a Amparo Sard. Asimismo, aterrizará en el museo el Project Moscow, ya presentado en MARCO de Vigo, y otro realizado junto a Casa Àsia, centrado en la figura de Miao Xiaoxun. Las resonancias sonoras de proyectos anteriores de Rebecca Horn y Boltanski o un proyecto sobre Can Sales (antigua cárcel de mujeres) de Natxa Pomar, integrado en el Festival Miradas de Mujeres, completan el programa. Asimismo, a partir de los fondos de vídeo del museo habrá un programa de videoarte que entrará en la programación de otros centros; por ejemplo, ya se ha mostrado interesado en él el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Décimo aniversario

Amén de inaugurar la relectura completa de la muestra permanente (30 de enero) de los fondos, que coincide con el décimo aniversario de Es Baluard, se han programado otras actividades para celebrarlo. Entre ellas, un encuentro (21 de enero) de la Fundación ARCO sobre coleccionismo al que acudirán el director de la feria Carlos Urroz y un coleccionista español. Otras mesas redondas: en marzo, una organizada por los gestores culturales de las islas; en abril, una de ArtPalma y del Instituto de Arte Contemporáneo; en octubre, llegará el turno del Colegio de Arquitectos y el noviembre todos los directores de museos españoles se reunirán en Es Baluard.

Por último, Aramburu convocará un concurso abierto para el espacio The Tower (la torre musulmana que colinda con el barrio de Sant Pere) con el fin de recibir proyectos de gestión y artísticos relacionados con el Mediterráneo.