Hace 50 años comenzó por casualidad la historia del libro Sexe i cultura a Mallorca: el Cançoner. Quince años más tarde se publicó la primera edición. Actualmente han editado la sexta. Hoy se celebra a partir de las 19 horas en la librería Embat el 35 aniversario de la publicación de este recopilatorio cultural mallorquín. Esta idea nació en 1962 en Llubí. Gabriel Janer Manila comenzó a tener curiosidad al escuchar allí por primera vez una canción erótica. Janer recuerda cómo a sus 22 años surgió la idea de publicar este libro. "Era maestro, joven y soltero por aquel entonces. La primera canción erótica que escuché me impresionó. Empecé a hacer una búsqueda intensa de relatos cantados. Utilicé a amigos y familiares para poder acceder a ellas", confesó el escritor.

La publicación es una recopilación para que no cayera en el olvido parte de la herencia cultural mallorquina. El sexo suele ser un tema prohibido. El autor entiende que es una cuestión que ha avanzado con el paso del tiempo. "Son canciones eróticas de todas las épocas. Hay que entenderlas como algo divertido y festivo. Surgió de la sociedad para hablar del sexo para prohibirlo. La Iglesia y la familia utilizaban el sexo como forma de culpa. Era un tema tabú. Se usaba un lenguaje metafórico, muy ilustrativo con muchos eufemismos".

Esta agrupación de rimas se escribió como base para que estas canciones tradicionales no cayera en el olvido. El escritor cree que el lenguaje del libro es "maravilloso". "El lenguaje en que se habla del sexo es prodigioso. Tuve la fortuna de rescatar un material que hubiese desaparecido. Tiene una vitalidad y energía extraordinaria", comentó Janer.

El escritor del cancionero entiende que el sexo ha de ser un sinónimo de fiesta y alegría. "Hay una frase muy representativa: Quan algú parla de sexe, tothom riu. Era un símbolo de desinhibición cuando la mujer era muy reprimida".

Gabriel Janer opina que el mallorquín es como todos en lo que al aspecto sexual se refiere. "Se ha demostrado en la historia que el mallorquín con el sexo se divierte mucho. El sexo es una cosa fundamental del ser humano. Es importante. No concibo al humano al margen de la sexualidad. No sólo en el sentido de reproducción".

Esta recuperación del tratamiento de sexo se ha mantenido gracias a las gentes del campo. "La sociedad rural tenía una cierta vitalidad. Estaba suficientemente viva. Los jóvenes subían y volvían a cantar en las verbenas estas canciones aprendidas del libro. Las personas mayores lo conservan en la memoria".

Palos al ministro Wert

El autor se lamentó de la incultura de este país a raíz de la polémica de la asesora del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que llamó a responsables de la Universitat para preguntar "qué sueldo cobra Ramon Llull". "Qué incultura de olvido, es impresionante ver hasta donde llega. Culturalmente es espantoso. Un país no puede soportar este tipo de actos. Sueño cada noche con Ramon Llull".

Sobre su hija, Maria de la Pau Janer, que dirige el programa Les mil i una nits en Catalunya Ràdio, valoró la repercusión que está teniendo. "Tene un éxito extraordinario gracias a un gran trabajo".