A sus 48 años recién cumplidos, Miquel Adrover aterrizó en Palma para exponer parte de su obra por primera vez en su vida en Mallorca, su tierra natal.

Este polifacético artista mallorquín presentó ayer en el Centro de Artes y Creación de Ses Voltes una exposición de fotografías en colaboración con Xim Izquierdo. "Realizamos este trabajo porque queríamos ofrecer otra imagen de la isla. Mallorca no es sólo sol y playa. Ofrecemos un punto de vista más multicultural", confesó el diseñador.

En este proceso creativo, en el que llevan trabajando casi un año, los dos creadores han querido fusionar una colección de diseños ambientado en espacios rurales de la isla. En las imágenes participa como modelo el propio Adrover. Está enfocado en una Mallorca rural con su trabajo de fondo. Una forma de enseñar las estaciones del año a través de la moda.

Recién llegado de Nueva York y con el jetlag encima, este prolífico artista está llevando a cabo tres proyectos. The art of the others es una colaboración con 30 artistas que también se puede contemplar en el recinto de Ses Voltes.

Miquel Adrover, además tiene la intención de montar en su residencia-estudio en Calonge (Santanyí) un programa con el Prat Institute -escuela de diseño de Nueva York- para traer a alumnos del centro y poder realizar intercambios culturales con el fin de tener un contacto con el entorno natural. "El que no ha nacido en la naturaleza no la entiende, no la aprecia tanto. Si no la conoces es díficil poder apreciarla. Una simple puesta de sol es distinta", en referencia a los centros urbanos repletos de rascacielos.

Sobre el porqué de no haber podido ofrecer sus trabajos en Mallorca hasta ahora, Adrover comentó que a pesar de haber tenido alguna oportunidad, nunca acabó fructificando. "En tres ocasiones estuve dialogando con instituciones públicas para exponer mis creaciones pero nunca llegaron a buen puerto".

El diseñador se mostró decepcionado ante el respeto que se ha demostrado hasta ahora por la cultura con respecto a otros intereses. "Hay mucho respeto por los deportistas pero no tanto por los artistas. He expuesto en el Metropolitan y nadie me ha venido a buscar al aeropuerto. Parece que se valora más una raqueta o un moto frente a la cultura". Adrover explicó que el hecho de no haber expuesto en Palma no era una cuestión de dinero. "Me gustaría tener la oportunidad de expresarme aquí. No hace falta dinero, solo se necesita interés, he montado cosas que he encontrado en la basura", agregó. Aún así, se mostró agradecido por la oportunidad que le han ofrecido ahora de poder ofrecer su trabajo al público mallorquín.

Conciencia ecológica

El artista siempre ha estado muy vinculado al sentimiento social. Parte de su trabajo se ha centrado en diseñar ropa social y ecológica. Este librepensador no entiende moda elitista. "No hago ropa para marcar tendencia. Siempre intento representar al 99% de la sociedad en mis diseños. No creo ropa para es minoría que representa el 1%. Siempre he estado involucrado en el aprendizaje de todo tipo de técnicas. He pensado que tenía que aportar algo a la ropa", concluyó Adrover.

Apertura del centro de creación de ses Voltes

El Centro de Arte y Creación Ses Voltes presentó ayer Sua Rua Off, un conjunto de intervenciones artísticas en espacios urbanos de Palma de la mano de Grip Face, Alona Vinç, Carles Gispert, Javier Siquier, Llorenç Balaguer, y Jordi Pallarès, el nuevo proyecto de los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró, y el último proyecto de los artistas Xim Izquierdo y Miguel Adrover.