Herodes rei

Teatre Municipal Xesc Forteza (Palma)

Dirección y dramaturgia: Rafel Duran. Intérpretes: Santi Pons, Joan Manel Vadell, Toni Gomila, Àlvar Triay, Joan Bibiloni y Rafel Ramis. Escenografía y vestuario: Rafel Lladó.

Partamos de que era misión imposible revalidar el éxito de ese hallazgo sublime que es Acorar; no ya un espectáculo magnífico, sino un hito social. El mismo elenco (Produccions de Ferro) y el mismo equipo han abordado otra pieza, de raíz medieval, asimismo muy ligada a nuestras tradiciones; versiones de esta historia, entre bíblica y legendaria, continúan representándose entre nosotros, precisamente en estas fechas navideñas.

La audacia de la propuesta de Duran y Gomila consiste en trasladar el grueso del texto en verso, con su prodigioso lenguaje, su comicidad popular y hasta sus ¨morcillas¨ teatrales, a un entorno contemporáneo (cierta estética tarantiniana, escoltas con teléfonos móviles y presencias virtuales), pretendiendo que la esencia de la obsesión herodiana (mantener el trono a cualquier precio, aunque eso signifique la matanza de inocentes) sirva como parábola de los abusos de poder próximos. Pues bien, esencialmente el milagro se produce: esta fábula entre sacra y bufa alcanza dimensiones shakespearianas, de una potencia dramática apabullante. En otros momentos descienden algo el ritmo y el volumen escénico, en parte porque Herodes rei continúa siendo deudora, inevitablemente, de unos integrantes seculares que resulta muy complejo adaptar sin desviarse de su esencia. Difícil equilibrio.

De Santi Pons señalo que me parece inconcebible hacerlo mejor de cómo lo hace, y otro tanto cabe apuntar de la práctica totalidad de las interpretaciones (virtuales incluidas), con mención especial (sin menoscabo del resto) para esa prodigiosa pareja que integran Joan Manel Vadell y el propio Toni Gomila. Excelentes escenografía y vestuario de Rafel Lladó e iluminación de Rafel Febrer y otro ejemplo de la sabiduría escénica de Rafel Duran.