­Els contes de s´Abu se presentaron ayer en ArtMallorca como la colección de relatos infantiles para regalar a los más pequeños estas Navidades. La autora de estos cuentos es Àngels Fornelles, abuela de cuatro nietos -March, Asha, Nil e Íria- que han servido de inspiración para la creación de estas historias cortas.

Según la propia escritora, un día se decidió a editar estos cuentos al ver que sus amigos y conocidos al escucharlos "me animaron a sacarlos". "Todo el mundo que me escuchaba contarle a mis nietos las pequeñas historias y me decían, tienes que editarlos".

Esta abuela emprendedora ha sacado un total de diez libros y ha editado 1000 ejemplares de toda la colección. Cada una de las historias están escritas sin el nombre del protagonista, es decir, que hay un espacio en blanco en cada página para que la persona que se lo lea a los niños pueda escoger al protagonista.

Fermoselle ha hecho cuatro modalidades de cada versión. Una para niñas y otra para niños, todas ellas se pueden adquirir tanto en lengua castellana y como en catalán. Están dirigidas a un público de entre 0 y 6 años. Fermoselle destacó que esta colección está pensada para en un futuro "ir creciendo a la vez los niños".

Una propuesta educativa

Está colección de relatos breves tienen un objetivo educativo ya que todas las situaciones están basadas en hechos cotidianos y tienen un componente didáctico. Una de las historias trata sobre un niño que quiere dejar de usar pañales. Otra cuenta como es el proceso del embarazo para que un pequeño pueda entenderlo. Según la autora, todas ellas tienen "un detalle sorpresa o con ingenio que agrada a los niños".

De todos los cuentos, el más poético es El castell. La mayoría de viñetas están dibujadas por la propia escritora, si bien, la primer producción, Y el pececillo está pintada por Aina Nuñez.

La editora confesó que es una iniciativa empresarial familiar. "Mis hijas me han ayudado mucho en la elaboración de las historietas. La encuadernación es manual y espero que le guste al público", comentó.

Es una iniciativa cultural y empresarial de autoedición que se comercializará en la galería de arte ArtMallorca, en la Herboristeria Integral y en las librerías Tuareg y Quart Creixent.

Estos cuentos, editados en tapa dura para ser resistentes y con letra mayúscula para que los pequeños puedan entender mejor las viñetas, se podrán adquirir en los comercios por el precio de nueve euros para cada ejemplar.