El jazz mallorquín está de enhorabuena. La cantante Concha Buika (11 de mayo de 1972, Palma) logró ayer una nominación a los Grammy de la 56 edición del certamen en la categoría al mejor álbum de jazz latino por La noche más larga. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 26 de enero en Los Ángeles.

Buika ha entrado en el olimpo internacional. Esta cantante, de padres guineanos, lleva, desde que sacara su primer disco Mestizüo en el año 2000, una carrera hacia el estrellato.

Descendiente de una familia de artistas -hija del escritor guineano Juan Balboa Boneke- ha calado en el panorama mundial. Con un estilo que mezcla el sentimiento flamenco con el ritmo del jazz, gira continuamente por los cinco continentes. En los últimos meses ha ofrecido actuaciones en Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.

Uno de los trabajos que le catapultó a la fama internacional fue Mi niña Lola, en 2008 Sin duda el disco más popular hasta la fecha, y con el que ganó un Grammy Latino al mejor álbum tradicional tropical, es El último trago, un homenaje a Chavela Vargas y Bebo Valdés en su 90 cumpleaños. Además, la solista ha estado nominada en varias ocasiones a los Grammy latinos. También ha colaborado en la banda sonora de la película La piel que habito de Pedro Almodóvar con Por el amor de amar y Se me hizo fácil de su disco En mi piel.

La artista mallorquina ha trabajado con intérpretes de la talla de Bebo Valdés, José Luis Perales o el cantante de folk Tomeu Penya.

Con este nuevo reconocimiento, Concha Buika obtiene así una distinción más por su disco La noche más larga y disputará el gramófono dorado a los cubanos Paquito D'Rivera y Trío Corrente (Song for Maura), Roberto Fonseca (Yo), Omar Sosa (Eggun) y a los estadounidenses Wayne Wallace Latin Jazz Quintet (Latin Jazz-Jazz Latin).

Jay Z nominado en 9 categorías

El rapero Jay Z cosechó el mayor número de candidaturas para los Grammy, 9 en total, si bien quedó fuera de las categorías principales donde Macklemore & Ryan Lewis, Daft Punk y Lorde llevaron la voz cantante.

Entre los latinos resultaron nominados el músico cubano Paquito D´Rivera, que logró dos menciones en jazz, así como Gloria Estefan, Marc Anthony y Carlos Vives.

Daft Punk es el único artista que podría lograr el doble premio de mejor álbum y mejor grabación del año, los Grammy más relevantes, gracias a su disco Random Access Memories y su tema Get Lucky.

El grupo, sin embargo, no fue reconocido en la categoría de mejor canción (que destaca las composiciones) donde sí está Macklemore & Ryan Lewis con Same Love, y no su sonado Thrift Shop, que sí puede hacerse con un Grammy como mejor actuación de rap.

Ese dúo se hizo con 7 nominaciones, lo mismo que Kendrick Lamar, Pharrell y Justin Timberlake, que se alzaron con tres más que Daft Punk, Lorde, Bruno Mars y Taylor Swift, que también opta al mejor álbum del año por Red.

Esa categoría la completaron Macklemore & Ryan Lewis (The Heist), Kendrick Lamar (Good Kid, M.A.A.D. City) y Sara Bareilles (The Blessed Unrest).

Get Lucky, cuya melodía sonó de fondo durante el concierto televisado desde Los Ángeles en el que se dieron a conocer los nominados, parte como favorita a grabación del año, donde se medirá con Radioactive de Imagine Dragons, Royals de Lorde, Locked Out of Heaven de Bruno Mars, así como con Blurred Lines (Robin Thicke con T.I. y Pharrell Williams).

Mars y Lorde repiten con esos mismos temas para el Grammy de mejor canción donde, además de Macklemore & Ryan Lewis, figuran Pink por Just Give Me A Reason y Katy Perry por Roar.

Jay Z arrasó en rap, incluida una mención al mejor álbum con Magna Carta... Holy Grail, y competirá por varios premios de interpretación.