El número de nacimientos en España continua el descenso iniciado en 2009, y, en el primer semestre de este año se han reducido un 6,2 %, es decir que han nacido 38.664 bebés menos que entre enero y junio de 2012, al tiempo que el número de muertes ha caído el 6,1 %.

El descenso de los nacimientos, según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su estadística del Movimiento Natural de la Población, acumula una caída del 18,3 % desde 2008, debido, principalmente a una menor fecundidad, con un descenso del número de hijos por mujer, y a la progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil.

Es decir, que el número de mujeres de entre 15 y 49 años se ha reducido debido a que forman parte de generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los ochenta y primera mitad de los noventa, así como el menor aporte de la inmigración exterior en estos años de crisis económica, en los que parte de este colectivo ha retornado a sus países de origen.

La estadística difundida hoy también refleja que el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, se redujo un 10,7 %, hasta las 6.384 persones entre enero y junio, en comparación con el primer semestre de 2012.

Menos matrimonios

Por su parte, el número de matrimonios registrados en España entre enero y junio de este año ha descendido un 3,9 % en comparación con el mismo periodo de un año antes, hasta alcanzar las 70.996 uniones de las que el 2,4 % (1.690) correspondieron a parejas del mismo sexo.

Este es uno de los datos que puede extraerse de la estadística del Movimiento Natural de la Población difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde 2008 el número de matrimonios registrados en el primer semestre de cada año ha ido descendiendo paulatinamente con la excepción de 2012 cuando experimentaron un repunte del 5 %, mientras que el porcentaje de uniones homosexuales sobre el total ha ido aumentando.

Así, en 2008, los matrimonios entre personas del mismo sexo supusieron un 1,8 % del total, un porcentaje que en 2012 y 2013 se ha situado en el 2,4 %.