„¿Por qué un disco de villancicos?

„La idea salió el año pasado, después de un bolo en un festival de villancicos en Terrassa. La gente me pedía si aquellas versiones estaban grabadas y pensé que estaría bien hacerlo, eso sí, buscando un hilo conductor.

„¿Cuál ha sido el criterio de selección?

„La verdad es que hay más villancicos que setas. Las nadales son parte de la tradición de toda Balears y del Principat, del resto del estado español y de Europa. Creí que sería interesante averiguar qué y cómo se canta la Navidad en otros lugares del planeta, cómo lo hacen en Africa o Sudamérica, incluso en Asia, aunque de este continente no he encontrado ninguna.

„¿La música popular no pierde su esencia con versiones modernas?

„No lo creo. Nadie nos puede asegurar que la versión que nos ha llegado por el boca-oreja sea la original. Creo que muchos de los grupos illencs (por no decir todos) que basan su repertorio en la música tradicional ya hacen versiones de versiones, pero es la mejor manera de transmitir este patrimonio. Adaptar las canciones de siempre dentro de esquemas modernos no es más que contextualizar el mensaje del primero.

„¿Qué es lo que más ha cuidado en esas actualizaciones?

„Primero, quería que fueran canciones populares o tradicionales, aunque por el camino me he dado cuenta de que no todas lo son: todas excepto dos. Lo que sí he querido es ser poco dogmático con las adaptaciones, aunque no todas las piezas se dejan. Quería huir de la parte más folclórica de las nadales y del mensaje mesiánico muy evidente, aunque tampoco lo he conseguido con todas las adaptaciones.

„Marta Elka es la mallorquina de un disco lleno de colaboraciones.

„Marta es una de las voces más rompedoras y versátiles que tiene Mallorca. Tiene fuerza y un aire de rhtym&blues con una fuerza y empuje descomunal, que son algunas de las características que me gustan de una voz. Posee ingenio y facilidad para hacer suyas las canciones.

„El disco ve la luz tras la exitosa gira Mos tornam a trobar con Ja t´ho Diré. ¿Qué balance hace de aquel reencuentro?

„La verdad es que el pasado verano lo disfruté. El balance es del todo positivo: hemos satisfecho nuestro gusanillo y a mucha gente que nos pedía que volviéramos, y hemos recordado viejas sensaciones, aquellas que nos enseñaron a ser músicos encima de un escenario y también abajo.

„¿Entiende a Antònia Font?

„Sin tener mucha información sobre su separación, creo entender su decisión. Los grupos son los que tienen vida propia e interaccionan con su público. Los vemos como una sola ´voz´ pero están formados por individuos que piensan por sí mismos, que aprenden y evolucionan como cualquier otra persona. Quizá el grupo coge un rumbo y no todos sus miembros comulgan. Y aquí es donde se produce la disyuntiva. Les entiendo, yo he pasado por eso.