Teresa Matas

´Juegos para mantenerte despierta´.

I Mostra d´animació experimental de Mallorca. ´SotaTerra´.

La primera Mostra d´animació experimental de Mallorca organizada por Tià Zanoguera y Marc Capdevila, repartió hace una semana, y durante ocho días, unas propuestas de cine experimental, repartiendo su "pintura animada" entre tres galerías de Palma y el cine. Varios artistas confrontaron sus afinidades electivas en forma de propuesta estética: una de ellas fue la de Teresa Matas (Tortosa, 1947), que no sólo se estrenó en la gran pantalla, sino que expuso su obra material, y supuso otra oportunidad para expresar su sensibilidad poética y artística. Ahora, otros elementos como el sonido y el movimiento, se unen a su interés por el territorio físico vivido en un juego de auto-referencias.

Otro recorrido por su enigmática dramaturgia donde el tejido, sigue teniendo un papel destacado para mostrar la huella del tiempo. Teresa Matas cose, engancha, une, surge€, y ahora da vida a sus seres. A sus pinturas, grabados, bordados, costuras, fotografías, dibujos, cerámicas, instalaciones, grabados o performances, se les une esta experiencia de cine experimental. La técnica sigue revelando mundos desconocidos o inverosímiles que nos ayudan a conocer mejor la realidad; un componente creativo pasado por la subjetividad y el automatismo de una mujer artista y de una cámara de vídeo, con resultados especialmente interesantes.

Para Matas la duda y el horror no están lejos de nuestro entorno de presunta seguridad, ni del ámbito más cercano a nuestro espíritu, que en teoría debe cumplir esta función protectora. A sus ideas sólo le hace falta una intervención mínima, capturarla con la cámara y dejar que hable, con su gesto mudo y su piel terráquea.

Simone de Beauvoir decía: "La solución es fijarnos metas que den significado a nuestra existencia (€). Sumergirnos en el trabajo social, político, intelectual o artístico, y desear pasiones que nos impidan cerrarnos en nosotros mismos (€). Y vivir una vida de entrega y proyectos de forma que podamos mantenernos activos en una camino con significado". Si hay un hecho que defina claramente el estado actual de la animación experimental es el aumento de adeptos, que asimilan las obras desde un denominador común: los trazos de un experimento que emerge como lenguaje propio, abiertamente, como este primer festival mallorquín.