El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha concluido hoy su viaje a California con una visita a la Catedral de Los Ángeles y otra a la exposición inédita sobre "Junípero Serra y los legados de sus Misiones en California", ha informado el Govern.

En esta última jornada, la comitiva ha visitado la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, uno de los máximos referentes arquitectónico, urbanístico y religioso de la ciudad, que guarda conexión con la figura del Padre Serra, fundador de las Misiones de California.

El templo fue diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo y sintetiza la dimensión universal, espiritual, histórica y simbólica del beato mallorquín y su legado.

La propuesta de Moneo para incorporar una referencia expresa a la figura de Junípero Serra consistió en ubicar una estatua del misionero en el umbral de la iglesia para reflejar así la doble condición de religioso y pionero.

Seguidamente, la comitiva oficial se ha trasladado a la Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens de San Marino para visitar la exposición inédita "Junípero Serra y los legados de sus Misiones en California", que presenta un retrato profundo de la vida y obra de una de las figuras más relevantes de la historia de este Estado norteamericano.

Allí han acudido los Príncipes de Asturias que, junto al presidente Bauzá, han sido recibidos y guiados a través de la exposición por el profesor Steven W. Hackel, comisario de la muestra y profesor de Historia de la Universidad de California.

Durante la recepción oficial, el presidente Bauzá ha destacado que "este viaje, sin duda, ha sido una oportunidad única para revivir una historia épica, una historia que se inicia en Petra hace nada menos que 300 años", refiriéndose al lugar de nacimiento del beato mallorquín.

Bauzá ha agradecido a los Príncipes su apoyo para "contribuir" a la difusión de la importancia de la figura del Padre Serra, en el año que se conmemora el III Centenario de su nacimiento.

"España, las Islas Baleares y Estados Unidos se vinculan fraternalmente en una exposición que simboliza, precisamente, el gran legado del mejor embajador que España y las Islas Baleares tienen en Estados Unidos y México", ha señalado.

Esta muestra presenta una gran variedad de materiales inéditos nunca exhibidos dentro de un contexto histórico completo. Así , cuenta con cerca de 250 objetos de más de 60 prestadores de Estados Unidos, México y España.

Por parte de las instituciones baleares, la diócesis de Mallorca ha cedido en préstamo el libro que recoge la inscripción bautismal de Fray Junípero, tomos y tratados teológicos, y piezas y obras de la época.

El presidente balear concluye hoy su participación en el viaje de los Príncipes de Asturias a los Estados Unidos, que el Gobierno de España ha organizado con el objetivo de estrechar los vínculos históricos y culturales que unen ambos territorios con el impulso de las conmemoraciones de la Nueva España.